Incendio cárcel deja 6 heridos

Incendio cárcel deja 6 heridos

LA VICTORIA.- Un incendio en la penitenciaría nacional de aquí provocó en la tarde de ayer el pánico de cientos de reclusos, la movilización de tres cuerpos de bomberos y brigadas de socorro, pero no hubo muertes.

El director de Prisiones, general Alberto Cáceres Ureña, informó que seis reclusos resultaron afectados por la inhalación de humo y gases, pero que no fue necesario su traslado a centros médicos fuera del recinto carcelario.

Entre los afectados estaban Melvin Omar Lora Báez, José Ramón Moreno Martínez, Joaquín Antonio Gurido y Darwin Morel Villamán.

Se presume que fue un corto circuito que provocó el incendio en dos celdas del área conocida como Vietnam, donde son mantenidos 492 reclusos, una de ellas con 300.

El fuego se inició alrededor de las 3:30 de la tarde y fue controlado a las 6:30. De acuerdo a las autoridades, ninguno de los reclusos resultó con quemaduras.

Las llamas consumieron colchones, mosquiteros, ropas, estufas eléctricas y otras propiedades de los reclusos, dijo el jefe los bomberos de Santo Domingo Este, general Rafael Eusebio Galán.

Al momento del fuego la mayoría de los reclusos se encontraban en el área del patio, pues aún no era hora de encierro, indicó el director de Prisiones.

Los reclusos fueron rescatados rápidamente y puestos a salvo por brigadas de la Defensa Civil y de la Cruz Roja.

Brigadas de los bomberos en combinación con agentes de la Policía acondicionaban anoche el área del incendio y retiraban los escombros. Para hoy se tiene previsto reparar el área.

El general Cáceres Ureña expresó que los reclusos serían colocados en otras áreas hasta que les acondicionen sus celdas.

Técnicos de los bomberos y expertos en explosivos de la Policía iniciaron las investigaciones para determinar las causas del incendio.

Los bomberos utilizaron 33 unidades, incluyendo, camiones, tanqueros, ambulancia, grúas, ambulancias y otros equipos.

Igualmente, numerosas ambulancias de la Defensa Civil y la Cruz Roja ofrecieron sus servicios para evacuar reclusos del área del incendio.

Los jefes de los Bomberos de Santo Domingo Este, general Fausto Collado, y de Santo Domingo Oeste, coronel Rolando Cuello, apoyaron la operación de extinción del fuego. Aún pasadas las 6:30 de la tarde había humaredas.

Las autoridades resaltaron la colaboración de los reclusos, por lo que descartan intención de amotinamiento.

De acuerdo a las características del incendio los bomberos presumen que fue originado en un corto circuito.

Decenas de familiares y curiosos rodearon las instalaciones de la penitenciaría. La seguridad en el entorno fue reforzada.

El jefe de los bomberos de Santo Domingo Este informó anoche que desconocían el punto específico donde se originó el incendio. Dijo que las estufas eléctricas que usan los reclusos pudieron entrar en combustión al momento de producirse el siniestro.

[b]PRISIONES[/b]

El director de Prisiones informó que uno de los reclusos informó cómo se produjo el corto circuito.

«Es una situación de pánico porque se trata de un siniestro y nadie sabe cuales son las dimensiones, pero gracias a Dios no se propagó», dijo el general Cáceres Ureña.

Tras el incendio dijo que muchos reclusos fueron evacuados al área del patio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas