Incendio de avión en Indonesia deja 21 muertos

Incendio de avión en Indonesia deja 21 muertos

YOGYAKARTA, Indonesia (AP) _ Un avión de pasajeros de Indonesia efectuó un aterrizaje de emergencia y se incendió el miércoles, matando a 21 personas que permanecían atrapadas en medio de las llamaradas, dijeron autoridades y testigos.

Más de 115 personas lograron escapar a través de las salidas de emergencia.

Los sobrevivientes, muchos de ellos ensangrentados y aturdidos, expresaron que el Boeing 737-400 se sacudió violentamente al aproximarse al aeropuerto de Yogyakarta, se salió de la pista de aterrizaje, pasó por encima de una cerca y terminó en un arrozal.

«Antes de que el avión aterrizara se sacudía. Repentinamente había humo al interior del fuselaje, aterrizó en la pista y se detuvo en un campo sembrado de arroz»»»», indicó el dirigente local islámico Dien Syamsudin. «Vi a un extranjero, sus ropas se incendiaban y salté por la puerta de emergencia. Gracias a Dios que sobreviví»»»», agregó.

El gobierno ordenó investigar el accidente, el tercero de una aeronave comercial en el país en tres meses. El día del Año Nuevo, un avión se estrelló en el mar, matando a 102 personas a bordo. Algunas semanas después, otro avión se quebró cuando aterrizaba, aunque no hubo víctimas.

Cerca de 19 extranjeros estaban a bordo del vuelo del miércoles, nueve de ellos australianos. El canciller australiano Alexander Downer dijo que cinco de los nueve sobrevivieron.

El ministro de Transporte Hatta Radjasa declaró a la prensa en Yogyakarta que murieron 21 de los 140 pasajeros y tripulantes a bordo del avión, y el resto permanecía desaparecido. Indicó que dos de los muertos eran australianos.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono ordenó una investigación completa del incidente y nombró al ministro de Seguridad para que indague posibles causas «no técnicas»»»», dijo el vocero Andi Mallarangeng en referencia aparente a un eventual sabotaje.

Los australianos que viajaban en la aeronave eran periodistas y diplomáticos que se dirigían a la capital indonesia de Yakarta anticipándose a una visita del canciller Downer y del fiscal general Phillip Ruddock. Los dos altos funcionarios, que no estaban a bordo del avión, tenían previsto acudir a un acto en Yakarta el miércoles.

El incendio comenzó en el frente del avión, cuando aterrizó en el aeropuerto, dijeron los sobrevivientes. Las llamaradas fueron extinguidas más de dos horas después.

El testigo Hariman Siregar señaló que el avión estaba totalmente calcinado.

Un pasajero que sobrevivió manifestó a la cadena local de televisión RCTI TV que «antes del aterrizaje sentí que el avión se sacudió muy fuerte»»»».

«Rebasamos la pista de aterrizaje y luego escuché el sonido de una explosión y corrí hacia la puerta de emergencia. Creo que muchos pasajeros permanecieron atrapados a bordo»»»», indicó el pasajero, que se identificó como Muhammad Dimyati.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas