Aunque no dejó muertos ni heridos, un incendio devoró ayer unas 15 viviendas que colindaban unas con otras y compartían patios comunes, en el sector de San Carlos, de la Capital.
Según testigos, el siniestro comenzó alrededor de las 10:15 de la mañana en una de las casuchas de la parte trasera, desde donde se extendió a las viviendas vecinas y a otros patios, entre las calles Cuba, Barahona y Vicente Noble.
Al respecto, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Rafael del Rosario Valentín, explicó que las casas estaban construidas de madera vieja y zinc, lo que contribuyó a la expansión del incendio.
Dijo que la madera vieja tiene un alto componente de material combustible.
“El fuego estaba en el mismo centro de la manzana, donde converge el patio común de todas ellas, que son como cuarterías”, indicó.
Dijo que al mediodía de ayer aún no se había determinado las causas del siniestro, porque estaban ocupados en la mitigación del incendio y la evaluación de los daños.
Precisó además que usaron unas 13 unidades y cuatro de apoyo para el abastecimiento de agua, y destacó que debieron combatir el incendio por los cuatro flancos, lo que provocó que necesitaran una amplia cantidad de camiones.
Sin embargo, algunos vecinos afirmaron que los bomberos fueron negligentes, ya que la primera unidad que llegó al lugar carecía de agua suficiente y tenía una salida dañada, lo que provocó que el daño fuera mayor en una área que en otra.
Así lo manifestó Julia Ovando, quien aseguró que “si los bomberos hubieran hecho algo, esto no se quema”.
Añadió que hizo cuatro llamadas al Sistema de Emergencias 9-1-1, dada la lentitud de las unidades.
Asimismo, afectados explicaron que los mismos vecinos tuvieron que echarle agua al incendio usando tinacos, además de sacar tanques de gas y otras pertenencias.
Los afectados perdieron sus viviendas y ajuares, y claman por ayuda oficial.