Incendios alarman en Atenas

Incendios alarman en Atenas

ATENAS. AFP. Centenas de personas fueron evacuadas o huyeron ayer de los suburbios de Atenas debido a la propagación del fuego en zonas boscosas a las puertas de la capital griega.

Las autoridades evacuaron dos hospitales infantiles, un psiquiátrico, un campamento de verano y una residencia de ancianos en las zonas amenazadas por los incendios en el este de Atenas, donde sin embargo muchos habitantes se negaban a abandonar sus casas y contaban luchar ellos mismos contra el fuego.

Debido a los vientos cambiantes, los incendios que se propagaban desde el sábado en los suburbios de Agios Stefanos, Anthousa, Gerakas y Pallini, a menos de 30 km de Atenas, amenazaban este domingo otras localidades como Penteli, Dionysos y Stamata, donde viven unos 60.000 habitantes, según los bomberos.

«Ayer nuestra casa se libró pero el fuego volvió hoy», contó Theofania Kassimati, una mujer de 53 años que huyó de su domicilio.

«Gente que circulaba con altavoces nos decía que nos fuéramos, entonces empaquetamos unas cuantas cosas, (tomamos) nuestro perrito y nos fuimos», agregó.

Ayer más de 600 bomberos estaban en pie de guerra para apagar el fuego, pero los fuertes vientos y una espesa humareda dificultaba el trabajo de los hidroaviones.

«Las condiciones meteorológicas no permiten a los aparatos operar como debieran y dejan tras ellos muchos sectores donde quedan rescoldos de fuego», declaró el delegado del gobierno de Atenas, Yiannis Sgouros, a la cadena NET.

Doce hidroaviones y siete helicópteros trabajaban sin descanso y se espera la llegada de refuerzos de varios países.

La Comisión Europea precisó que, en el marco del mecanismo comunitario de protección civil, Francia había propuesto poner a disposición de Grecia cuatro hidroaviones, Italia otros dos y Chipre un helicóptero antiincendios. Austria anunció el envío de seis hidroaviones y helicópteros.

El ministerio de la Marina mercante anunció que varios barcos guardacostas estaban preparados para participar en posibles evacuaciones.  Siguiendo las recomendaciones de las autoridades, muchos habitantes escapaban de las llamas, pero otros se quedaban para proteger sus viviendas.

«Hemos combatido el fuego y salvado nuestras casas solos», explicaba en la televisión NET un habitante del sector de Koukounari, regando con una manguera la maleza. «Los bomberos nos dijeron que desalojáramos para no quedar atrapados y luego se fueron».

Todo parece indicar que son los incendios más graves desde los de agosto de 2007, que causaron 77 muertos y destruyeron más de 250,000 hectáreas, principalmente en el Peloponeso y en la isla de Eubea.

Según estimaciones oficiales, las llamas han arrasado ya unas 12,000 hectáreas desde el viernes.

Hombre intenta quemar esposa

ATENAS. AFP. Con los incendios castigando a la capital griega, un nuevo foco se encendió ayer en una zona boscosa al oeste de la ciudad, provocado por un ciudadano albanés que intentaba quemar viva a su mujer.

El hombre, de 41 años, «roció a su mujer con un líquido inflamable con intención de matarla», detalla la policía.  El drama se desató en el distrito de Ano Liosia.

La mujer, en llamas, corrió hacia una zona de arbustos, que empezó a arder. La víctima, de 27 años, está hospitalizada con heridas graves.  El marido intentó huir con su vehículo, pero fue detenido por la policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas