LA PALMA, España. AP.- Fuertes vientos azuzaron por segundo día consecutivo los incendios en los bosques de la isla canaria de La Palma, y los bomberos se vieron forzados ayer a retroceder a medida que las llamas salían de control cerca de dos ciudades, informaron las autoridades españolas.
Una gran nube de humo podía verse subiendo hacia el cielo desde la punta sur de la isla, que mide 706 kilómetros cuadrados (273 millas cuadradas) y donde los incendios son activos en ambos lados.
Varios satélites demostraron que el humo era visible desde la órbita de la Tierra y que avanzaba durante muchos kilómetros, llegando hasta la isla vecina de La Gomera.
El primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero visitó dos zonas afectadas por los incendios ayer y observó el trabajo de los bomberos en la isla.
«Soy consciente de los daños ocurridos, he sido testigo de ello», dijo Zapatero, añadiendo que espera que lleguen mejores noticias pronto.
La Palma es una de las Islas Canarias menos desarrolladas, ubicada cerca del oeste de Africa y fue la fuente de inspiración de la cantante Madonna en su canción «La Isla Bonita». También tiene un importante valor arqueológico debido a zonas con restos prehistóricos y arte con siglos de historia.
Los bomberos tuvieron que retirarse a medida que el fuego se descontrolaba cerca del pueblo de Fuencaliente y de Tigalete, dijo José Miguel Ruano, consejero de seguridad del gobierno regional.
Unos 500 bomberos se encargan de los incendios junto a siete aviones que lanzan agua.
El primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero planeaba visitar la isla ayer, domingo.
Aproximadamente 4,000 habitantes fueron evacuados de la zona el sábado.
De momento, las llamas han destruido unas 50 casas en Fuencaliente, según el alcalde de la población, Gregorio Alonso.
Varias bodegas pequeñas que producían vinos de gran calidad provenientes de las prestigiosas viñas de Malvasia también fueron destruidas.
El vino de las Islas Canarias ha sido famoso desde los tiempos de William Shakespeare El poeta lo mencionó varias veces en su obra «Merry Wives of Windsor».
Unas 2,000 familias alemanas, en su mayoría con miembros jubilados, viven en Tigalete, dijo José Pérez, el cónsul alemán en la isla. Muchas de ellas fueron evacuadas.
Las autoridades temen que el incendio se propague hacia el norte, cerca del parque nacional de Caldera de Taburiente, donde habitan varias especies de plantas naturales de la zona, como el enebro de las Islas Canarias.
Vladimiro Rodríguez, consejero de Medio Ambiente, dijo que varios incendios empezaron casi de forma simultánea, lo que suele indicar que podrían haber sido producidos por el hombre.
Unas 2,000 hectáreas (5,000 acres) habían sido destruidas por las llamas antes del mediodía del domingo.
Otro incendio en la isla cercana de La Gomera el segundo en dos días quedó bajo control. Sin embargo, las autoridades se mantienen pendientes ante la ola de incendios.
Las claves
Fuera de control
En España, el incendio que afectaba a la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias (suroeste, océano Atlántico), seguía fuera de control anoche. El fuego había quemado entre 1,500 y 2,000 hectáreas de pinar.
España, el más afectado
España es el país más afectado este año por el fuego, que hasta ahora mató a diez personas, seis de ellas bomberos.
Los incendios han arrasado desde enero 75,000 hectáreas, 45,000 de ellas en las últimas semanas. En 2008, la superficie afectada por el fuego fue de 38,000 hectáreas.