Incendios España preocupan Portugal

Incendios España preocupan Portugal

MADRID (AFP).- La preocupación aumentaba ayer, viernes, en España y Portugal por la persistencia de los incendios forestales alimentados desde hace una semana por incendiarios y unas condiciones climáticas favorables al aumento de la superficie en llamas. En Galicia, donde la situación es la más dramática en la península ibérica, “hay incendios estratégicos, planificados con una muy mala intención”, denunció el ministro español del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, durante su visita a Santiago de Compostela.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, convocó una reunión inesperada en Pontevedra, epicentro de la zona más afectada, para pedir a sus pares que apliquen “el máximo rigor” en las investigaciones para determinar si existe una “red criminal” detrás de los incendios.

Otras dos personas fueron detenidas en relación con estos incendios de Galicia, lo que elevó a veinte el número de presuntos incendiarios detenidos, con edades entre los 23 y 90 años, según la Guardia civil.

En los dos países ibéricos, el balance humano de estos incendios aumentó, con cinco muertos en total.

En Portugal, en Leiria (centro), un agente antiincendios de 32 años fue hallado muerto dentro de un camión cisterna de bomberos donde se había retirado para descansar y pudo resultar intoxicado por el humo.

En España, una cuarta persona murió en Cataluña (nordeste), un agricultor cuyo tractor volcó mientras formaba parte del grupo voluntario que luchaba contra un incendio en Cabrera de Mar, al norte de Barcelona, indicó el gobierno autónomo catalán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas