Incendios provocan estado
de emergencia California

Incendios provocan estado<BR>de emergencia California

 LOS ANGELES,  (AFP) – Nuevos incendios estallaron ayer en el sur de California (oeste), donde impera el estado de emergencia a causa de fuego que ha dejado un muerto y provocó la evacuación de cientos de miles de personas desde Los Angeles hasta al frontera con México.

 Al menos 13 incendios a lo largo del sur de California tienen en alerta máxima a la población y en la lucha a miles de bomberos que intentan contener las llamas en pésimas condiciones meteorológicas.

 «Es un momento trágico para California. Los devastadores incendios mataron a una persona e hirieron a cuatro bomberos», dijo el gobernador Arnold Schwarzenegger, quien ordenó el lunes movilizar a 1.500 miembros de la Guardia Nacional para colaborar en las operaciones tras decretar el domingo el estado de emergencia.

 Las autoridades del condado de San Diego ordenaron la evacuación de 250.000 personas amenazadas por las llamas cerca de sectores residenciales. Esta cifra podría crecer, dado que el sherif del condado indicó haber contactado 194.600 viviendas para pedir a sus ocupantes que salgan.

 Y es que uno de los focos más impresionantes está al este de San Diego, cerca de la frontera con México, que dejó el domingo un muerto y 17 heridos, entre ellos cuatro bomberos.

 Miles de bomberos tratan de controlar las llamas de incendios que han quemado más de 36.500 hectáreas en el sur del Estado, mientras prevén temperaturas por encima de los 30 grados y fuertes vientos, indicó la agencia intergubernamental de incendios (NIFC).

 «Los bomberos y las fuerzas del orden consideran que los recursos solicitados hasta ahora han sido razonables», dijo el administrador del condado de Los Angeles, Zev Yaroslavsky, pero advirtió que los incendios están lejos de «darse por terminados».

 Más al norte, se pidió la evacuación de los 36,000 habitantes de la ciudad de Ramona, 50 km al noreste de San Diego.

Publicaciones Relacionadas