Incendios provocan muertes y
cuantiosos daños en Noroeste

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/BF2110E6-BE98-4AD9-9C0F-FD47851EB597.jpeg

IGNACIO MÁRQUEZ
MAO.
 Un niño y una mujer calcinados, cientos de tareas de bosques y fincas devastadas y más de una docena de viviendas reducidas a cenizas, forman parte de los daños causados por cerca de 40 incendios ocurridos en lo que va de este año 2008 en la región Noroeste.

 Los muertos son un menor de nacionalidad haitiana y una mujer identificada como Miguelina Uceta, de 28 años de edad, cuyos cuerpos quedaron carbonizados durante dos incendios ocurridos por separado en Las Matas de Santa Cruz.

 La Dirección Regional Noroeste de la Policía ofreció un informe sobre  decenas de fuegos en las cuatro provincias de la región, unos alegadamente provocados  y otros  por causas desconocidas.

 Precisa la institución que el menor haitiano falleció cuando personas desaprensivas le prendieron fuego a unos ranchos de tabaco con todo lo que había dentro, incluyendo varias familias haitianas, ocasionando el hecho criminal y pérdidas materiales que superan los 500 mil pesos.

 En lo que va del presente año, unas 12 viviendas y varias habitaciones han sido destruidas, la mayoría por fuegos cuyos orígenes se desconocen, pero que se presume son ocasionados por problemas en las redes del sistema energético.

Una fábrica de ladrillos, un centro cervecero, un colmado, varios ranchos de procesar tabaco, un centro comercial y varias fincas de diversos rubros agrícolas, han resultado arruinados en distintas comunidades de la región Noroeste.

Entre otras pérdidas materiales ocasionadas por los constantes fuegos en esta zona del país, figuran un helicóptero, varias motocicletas, un camión y una cantidad considerable de electrodomésticos.

Las pérdidas en dinero causadas por los incendios ocurridos en las cuatro provincias del Noroeste no han sido cuantificadas, pero se estiman en varios millones de pesos.

Otros efectos lamentables producidos por los incendios de esta región, esta vez provocados intencionalmente, según denuncias de dirigentes comunitarios, son las devastaciones de centenares de tareas en áreas boscosas, como la Loma de Chacuey, en la provincia Dajabón.

Zoom

Los ríos

En la loma de Chacuey, en   la región Noroeste, afectada por  numerosos incendios forestales, nacen varias fuentes de agua que abastecen a más de 10 comunidades rurales.

Hasta hace poco, en esta zona se había registrado  una larga temporada de sequía, situación a la que algunos sectores atribuyen gran parte de los incendios que se producen..

La falta de lluvias en esta región, además, ha afectado de manera considerable la producción ganadera y agrícola, sobre todo en las zonas rurales donde no existen sistemas de riego que contribuyan a aliviar la situación.