Incentivarán la asistencia escolar

Incentivarán la asistencia escolar

POR MARIEN A. CAPITAN
Con una inversión de RD$300 millones de pesos anuales, la Secretaría de Educación relanzará el programa de la Tarjeta de Asistencia Escolar (TAE) a partir de septiembre, al inicio del próximo año escolar.

El programa, que en lo adelante será denominado Incentivo a la Asistencia Escolar (IAE), continuará favoreciendo con un cheque de RD$300 mensuales a cada una de cien mil madres pobres.

Así lo indicó ayer Norma Molina, coordinadora general del programa, quien explicó que las madres reciben los cheques durante diez meses al año. Tras apuntar que aún le están pagando a las mismas madres que se encontraron en el programa, Molina manifestó que para el próximo año tendrán que depurarlo porque se encontraron con demasiadas irregulares.

Aunque al principio pensaron descontinuar el programa por las irregularidades que se cometieron con él y lo complejo de su desarrollo, Molina indicó que decidieron continuarlo porque está enlazado con otros que se financian a través del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los problemas que han enfrentado con el TAE se encuentra el atraso en el pago: en el mes de diciembre, por ejemplo, se pagó el mes de septiembre. “Nosotros encontramos una nómina desvirtuada totalmente”, dijo Molina.

Después de apuntar que la idea de esos RD$300 es que las madres pobres puedan cubrir las necesidades escolares de sus pequeños, Molina dijo que el programa estaba no cumpliendo su cometido a cabalidad puesto que en él se incluyó a personas que están muy lejos de estar por debajo de la franja de pobreza.

El mejor ejemplo de ello, apuntó es que la vicesíndico de El Limón, en Jimaní, está en el listado de las madres que cobran esta ayuda. Aunque no pudo precisar el nombre de la vicesíndico, Molina resaltó que este no es el único caso de este tipo. “En gran parte, este programa tuvo un manejo político”, dijo Molina al tiempo de agregar que a pesar de ello había lugares en los que nunca se había pagado.

Lamentando que no pueden cambiar el listado hasta que no se cierre el cliclo anual, Molina aseveró que para el relanzamiento del programa le quitarán el subsidio a quienes no lo necesitan y no cumplen con los requisitos para recibirlo. Con miras a que esto no se politice ni haya malas interpretaciones, Molina explicó que Educación elegirá a las madres del programa en base al Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBE), una lista que está desarrollando un grupo de organizaciones no gubernamentales con la finalidad de terminar cuáles son los candidatos que realmente necesitan recibir las subvenciones estatales.

Resaltando que eso no significa que serán sacadas del programa todas las madres que se benefician actualmente con él, Molina señaló que dentro del SIUBE ya han detectado a 80 mil madres que podrían beneficiarse con la IAE.

Volviendo con las irregularidades, Molina precisó que en algunos  casos se han encontrado con madres que no califican pero que no les han retirado el pago porque han comprobado que se encuentran en condiciones de extrema pobreza.

Por otra parte, después de apuntar que se está haciendo el pago auditado, Molina  manifestó que dentro de un tiempo aspiran a poder ampliar el programa de manera que se beneficien con él 50 mil madres más. Para esto, sin embargo, habrá que esperar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas