Incentivo del intercambio cultural y educativo

Incentivo del intercambio cultural y educativo

Interdom es un programa de pasantías desarrollado por FUNGLODE, que consiste en recibir estudiantes extranjeros para que estudien y analicen la cultura del país

POR LILIANA CEPEDA

Con la intención de favorecer un  intercambio cultural que incremente el desarrollo a nivel educativo y laboral, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), está desarrollando el programa de pasantías Interdom, el cual consiste en recibir estudiantes desde Estados Unidos y otros países para que adquieran una experiencia profesional en la República Dominicana.

Así lo explica, Eve Hayes, quien colabora en la coordinación de Interdom: “Básicamente lo que nosotros estamos haciendo desde hace dos años y medio, es que hemos estado trabajando principalmente desde los Estados Unidos pero también en otros países, logrando acuerdos internacionales con universidades con el propósito de traer más talento internacional para realizar una experiencia profesional aquí en el país”, dice.

Hayes señala que todos los estudiantes vienen a realizar la pasantía en su área de interés o relacionada a su campo de estudio. “Cada estudiante tiene que mandarnos su proyecto y tienen una entrevista. Lo evaluamos y seleccionamos un candidato”, explica.

En Interdom, que es un programa competitivo y con un cupo limitado, en este verano están participando alrededor de 11 estudiantes.

 Durante todo el desarrollo estarán haciendo investigaciones académicas y estudios en distintas organizaciones y entidades en la República Dominicana, además de realizar un itinerario de actividades que propicien un mayor acercamiento de los participantes con la cultura e historia del país.

Durante esta estadía, participarán en cursos de Lengua Española y distintos talleres diseñados por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), entre las que se incluyen un seminario con especialistas en el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana y un curso especial de sobre cultura caribeña contemporánea.

En esta fase de verano del programa, que tendrá una duración de tres meses aproximadamente, se realizarán excursiones a diversas áreas de significado histórico como el Museo de las Hermanas Mirabal, el Centro León y la que ya se realizó hacia el Lago Enriquillo, el pasado 16 de junio.

Según explica Hayes, también se  desarrollarán talleres de música, cocina y cultura taína.

Se trata de obtener los objetivos de desarrollo del conocimiento en todas las dimensiones posibles la historia y costumbres de esta isla caribeña.

Debido a que muchos de los estudiantes están analizando la relación de la República Dominicana con Haití, también hicieron un recorrido para conocer la frontera dominico-haitiano.

     El viaje también fue un motivo de diversión, por lo que visitaron La Descubierta y  realizaron un paseo por la montaña para apreciar las pinturas y cuevas taínas.

En el programa pueden participar no solo a estudiantes, sino también a cualquier persona que desee realizar estudios académicos.

Los estudiantes que se encuentran participando actualmente, son: Natimil Abreu, Denise Nolasco, estudiantes de administración de empresas; Adam Bledsoe, de Antropología; Christina Davidson, Estudios Latinoamericanos; Dan Lyons, Economía; Elizabeth Polanco, Economía y Relaciones Internacionales;    Jennifer Corrales, Biología y Ciencias de la Salud; Jennifer Eaglin, Relaciones Internacionales; Kacey Pindar, Negocios y Relaciones Internacionales y Edward González Acosta, de Ciencias Políticas.

Alicia Alonzo, quien también es coordinadora del programa, indicó que otros seis estudiantes se unirán a la experiencia en este verano, y anunció que el 9 de agosto los participantes ofrecerán una presentación en FUNGLODE sobre los resultados de sus investigaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas