Incentivos a maestros dependerán de evaluación

Incentivos a maestros dependerán de evaluación

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que los incentivos y las mejorías salariales a los maestros del sector público tendrán una relación directa con su desempeño en las aulas y su esfuerzo permanente de superación profesional.

El mandatario dijo también que tiene la disposición de mejorar las condiciones de todos los planteles públicos, para corregir problemas como el que enfrentan muchos maestros que en una sola aula deben impartir docencia hasta a 50 estudiantes.

Fernández conversó por más de una hora con estudiantes, profesores y autoridades educativas en una video-conferencia desde el salón Hermanas Mirabal, en la primera planta del Palacio Nacional.

El jefe de Estado estuvo acompañado con la secretaria de Educación, Alejandrina Germán. Conversaron sobre la calidad de la enseñanza pública, los libros de texto, el desayuno escolar y la delincuencia en los planteles.

El presidente Fernández dijo que simultáneamente con el interés de su administración de mejorar la calidad de la educación pública, los maestros deben ser integrados a programas de formación y superación profesional, especialmente en la rama de la tecnología.

Dijo que este esfuerzo adicional del maestro debe tener alguna compensación o incentivo de parte del Estado. “Nos preocupa mucho el bienestar de los maestros, especialmente el beneficio de mejorar sus condiciones de vida”, dijo Fernández.

Pero planteó que heredó un gobierno “en bancarrota”, con muchas precariedades desde el punto de vista económico y que está tratando de “poner la casa en orden y de establecer cierta disciplina en el manejo de las finanzas públicas”.

“Cuando podamos lograr eso, cuando podamos estar un poco más desahogados con las presiones que tenemos todos los días, yo creo que hay que ver efectivamente la parte humana de los maestros y mejorar sus condiciones de vida”, dijo el mandatario.

Cuando “estemos en condiciones de poder contribuir a mejorar las condiciones materiales de vida de los maestros, hay que tomar en cuenta el esfuerzo que éstos hagan de superación permanente” para su formación profesional, advirtió.

“Por tanto, dijo, el maestro que participa en los cursos de educación continuada, cursos de formación de tecnología y educación debe recibir un incentivo mayor que aquel que no lo hace”. En otras palabras, siguió diciendo Fernández, que cuando estemos hablando de salarios hacia el futuro, pienso que eso no debe ser un patrón uniforme y homogéneo, que aquel maestro que tenga un desempeño mayor debe recibir por parte del Estado una mayor remuneración a su ejercicio profesional”.

Anunció la creación de un programa permanente de adiestramiento del docente, con énfasis en la relación tecnología y educación. Durante la video conferencia, el presidente Fernández interactuó con profesores y alumnos de San Juan de la Maguana, Santiago, Licey al Medio, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas