Incentivos a ZF garantizan más empleos

Incentivos a ZF garantizan más empleos

Si se mantienen los incentivos fiscales, las zonas francas podrían generar 100 mil nuevos empleos en los próximos cuatro años, lo que duplicaría la plantilla actual. Pero si son eliminados, más del 70 por ciento de las empresas del sector se irían del país, lo que tendría un efecto catastrófico para la economía dominicana.

Así lo expresaron el presidente y vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez y Manuel E. Tavares, respectivamente, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

Los directivos de Adozona destacaron el papel que juegan las empresas de zonas francas en la economía del país, si se toma en cuenta que además de generar una gran cantidad de empleos representan el 57 por ciento de las exportaciones nacionales.

Dijeron que en vez de contar cuánto representan los incentivos fiscales que recibe ese sector, lo que hay que destacar es cuánto es lo que le devuelve en riquezas al país.

Explicaron que es importante resaltar que más del 64 por ciento de las empresas de zonas francas que operan en el país son multinacionales, lo que implica que si se les suprimen los incentivos fiscales que se les otorgan  detendrán sus inversiones locales y decidirán establecerse en otros países que sí les garanticen competitividad.

Puntualizaron que  hay unos 132 países alrededor del mundo que ofrecen esquemas de zonas francas, por lo que hay mucha competencia.

En ese sentido, agregaron que la República Dominicana tiene, sobre todo,  una gran competencia con países de la región de Centroamérica.

Resaltaron que los incentivos fiscales que reciben  las zonas francas en el país son “una compensación” ante carencias que tiene el Estado.

Citaron entre esas carencias un sistema de energía eléctrica eficiente, suministro de agua, recogida de basura, asfalto de calles y aceras, seguridad, entre otros servicios, los cuales, resaltaron, deben ser cubiertos por lo parques de zonas francas, debido a que el Estado no les garantiza el suministro de los mismos para poder operar.

Los empresarios entienden que el sector tiene la capacidad y ventajas necesarias para duplicar la cantidad de empleos, siempre y cuando se mantengan los incentivos fiscales.

Zoom

Incentivos

Los incentivos que recibe el sector de zonas francas en el país están establecidos en el artículo 24 de la Ley 8-90. Las operadoras de zonas francas y las empresas establecidas dentro de ellas  están protegidas bajo el régimen aduanero y fiscal y en consecuencia reciben el 100 por ciento de exención sobre los siguientes pagos:

a) Del pago del impuesto sobre la renta, establecido por la Ley No.5911.

b) Del pago de impuestos sobre la construcción. 

c) Del pago de impuestos sobre la constitución de sociedades comerciales o de aumento del capital de las mismas.

d) Del pago de impuestos municipales creados que puedan afectar estas actividades.

e) De todos los impuestos de importación, arancel, derechos aduanales y demás gravámenes conexos, que afecten las materias primas, equipos, materiales de construcción, partes de edificaciones, equipos de oficina, etc., todos ellos destinados a: construir, habilitar u operar en las zonas francas.

f) De todos los impuestos de exportación o reexportación existentes, excepto los que se establecen en los acápites f y g del artículo 17 de la ley. 

g) De impuestos de patentes, sobre activos o patrimonio, así como el impuesto de transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS).

h) De los derechos consulares para toda importación destinada a los operadores o empresas de zonas francas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas