Incentivos al turismo condicionan industria sin chimenea de RD

Incentivos al turismo condicionan industria sin chimenea de RD

POR DANIEL GARCIA A.
La falta de apoyo y de incentivos por parte del gobierno al turismo, podría provocar la pérdida de miles de empleos en esta industria, de acuerdo con expertos en la materia. Aunque no se informa el número de plazas que se perderían como consecuencias de un deterioro de la llamada “industria sin chimeneas”, se da como un hecho que cuando menos no se llegaría a los 233 mil empleos que de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo alcanzaría el sector en este año en la República Dominicana.

Una desaceleración, como ha ocurrido en los últimos meses, de la industria turística, perjudicaría también a importantes sectores de la producción nacional que han encontrado en el turismo un importante mercado para vender su producción.

Tal es el caso de los fabricantes de bebidas alcohólicas y refrescantes; así como los productores de tabaco, cigarros y cigarrillos, que en el  2003 vendieron a la industria turística el 20 por ciento de su producción.

Una baja considerable en el sector turismo afectaría también a los productores de frutas y víveres, renglones altamente beneficiarios con esta industria a la que vendieron 44 millones de libras, los primero; y 19 los segundos.

La demanda de vegetales en el añ0 2003 por parte de los hoteles ascendió a 22 millones de libras, lo cual significa que también este sector se vería afectado con una merma en el turismo dominicano.

Los ganaderos y las agroindustrias vendieron 25 millones de libras carnes,  y 11 de productos lácteos, respectivamente, al sector turismo, ventas que de por sí se vieron reducida en este verano cuando bajo la ocupación hotelera a decir de los líderes de este sector.

En el 2003 los turistas que visitaron los hoteles del país consumieron 8 millones de embutidos, comprados todo al mercado local; lo mismo que 21 millones de aceite, arroz, café, chocolate en polvo, azúcar, sal, vinagre, salsas y huevos, entre otros.

Todos esos sectores productivos del país, unidos a la industria de la construcción, se verían seriamente afectados si la industria turística ve aumentados sus problemas.

De acuerdo con los expertos en la materia el turismo debió crecer en los primeros nueve meses del año un 10 por ciento, sin embargo su crecimiento de enero a julio fue de 7,6 por ciento y en el mes de agosto un 6,9%.

Han indicado que las causas de este descenso son múltiples, destacándose entre ellas la falta de recursos para una promoción efectiva en los mercados tradicionales: Europa, Estados Unidos, Canada y Sur América.

Estos mercados el más afectado ha sido Sudamérica, de acuerdo con las informaciones que se han ofrecido.  

Se habla de que la Secretaría de turismo no ha recibido el apoyo económico necesario de parte del gobierno, pues de 50 millones que debió recibir por concepto de la ley 158-01 para promoción apenas ha recibido 15 millones.

Esta ley establece que todos los recursos generados por la tarjeta de turismo, más  el 50% de los derechos aeronáuticos, sean especializados para un fondo de promoción turística del país. Esos recursos no son entregados por el gobierno central que dispone de ellos para otros asuntos, según ha trascendido en fuentes del sector turismo.

En la actualidad el sector turismo libra una ardua batalla para que en la reforma fiscal que se debate en el Congreso no se le aplique la misma tasa impositiva que a otros sectores, solicitando en ese sentido un ITBIS diferenciado.

La industria turística reclama del gobierno un mejor trato que le permita competir con los mercados del área como Jamaica, el caribe Mexicano, Bahamas, donde existen condiciones favorables a ese sector.

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