Incentivos de las zonas francas deben llegar a la economía local

Incentivos de las zonas francas deben llegar a la economía local

Los incentivos de la zona franca del futuro deben llegar a la economía local, afirmó ayer el director ejecutivo de la Organización Mundial de Zonas Francas, Samir Hamrouni.

“Cada vez el modelo de la zona franca se está cuestionando, porque se dan incentivos para atraer inversionistas, pero esos incentivos se quedan en las zonas francas”, dijo Hamrouni, quien se encuentra de visita en el país.

Al ser entrevistado en las instalaciones de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), dijo que la zona franca del futuro debe contribuir al desarrollo y a la prosperidad local, pero además aplicar las mejores prácticas, ser innovadora, respetuosa del medio ambiente, un buen lugar para trabajar y tener responsabilidad social.

Consideró que las zonas francas deben ser creadoras de empresas y estar más involucradas en el emprendimiento.

Abogó por un modelo de la zona franca que contribuya a una distribución equitativa de la riqueza del país.

Las zonas francas han contribuido, a su juicio, a sus dos objetivos fundamentales: atraer inversionistas e incrementar el comercio internacional, además de la creación de empleos.

Señaló que en mayo del 2016, durante la celebración del Segundo Congreso Anual de las Zonas Francas, se lanzará la iniciativa de la zona franca del futuro y el modelo de la República Dominicana.

Lo que más le interesa del modelo criollo de la zona franca es su contribución a la diversificación de los sectores económicos del país, dijo.

Una de las razones del surgimiento de la entidad que dirige es porque muchas organizaciones multilaterales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), toman decisiones que afectan al sector sin que hubiera una voz que lo represente.

Explicó que organismo busca ser la voz de las zonas francas en los organismos mundiales y que en un plazo corto se ha avanzado con la OMC y la Organización Mundial de las Aduanas.

Expresó que en el mundo existen más de 3,500 zonas francas en 130 países, las cuales emplean el 2% de la población económicamente activa del mundo, es decir, cien millones de personas.

Resaltó que las zonas francas constituyen una estructura que contribuye al desarrollo local.

El 40% de los empleados de zona franca se encuentra en China e India, pero están bien repartidas geográficamente en el mundo.

Explicó que en Latinoamérica existen mil proyectos de zona franca, 600 proyectos en África, 200 proyectos en China y 150 en Libia. El mantenimiento del sector depende de tres ejes: la sostenibilidad medioambiental, la calidad del trabajo y la responsabilidad social, planteó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas