Incertidumbre en zona euro tiene alto costo para España

Incertidumbre en zona euro tiene alto costo para España

Madrid.
De los Servicios de Hoy

El gobierno español  se vio obligado ayer  de nuevo a subir los intereses de la deuda española para superar las dudas de los inversores.

Aunque ha logrado alcanzar sus objetivos al colocar 2.500 millones, la factura fue alta, ya que la rentabilidad ofrecida fue  un tercio superior a la de hace apenas un mes, cuando los mercados especulaban con el rescate a Irlanda y un eventual contagio a Portugal o España.

Tras el  rescate a Irlanda pero con la incertidumbre de un final próximo de la crisis,  el Tesoro español vendió  1.990 millones de euros en letras a 12 meses a su precio más alto desde agosto de 2008. Si en octubre le bastó con ofrecer un 2,450% -tipo marginal, que es el último antes cortar la emisión-, ayer tuvo  que comprometer un 3,520%. También  colocó  523 millones en letras a 18 meses.

Habría  que retrotraerse a 2007 para encontrar un tipo similar al 3,790% pagado ayer, aunque las emisiones a este plazo no son tan comunes. Hace un mes pagó un 2,747%. La demanda, por su parte, se mantiene fuerte ya que casi ha triplicado los fondos colocados, lo que denota que algo de confianza entre los inversores sí que mantiene, aunque el aumento de intereses también ayuda.

El resultado de la subasta de ayer  supone prorrogar las alzas en el coste de la deuda registrada desde el rebrote en los mercados por el recrudecimiento de los problemas de Irlanda a la vuelta de verano. El nuevo capítulo en una crisis que amenaza con cumplir un año y de la que no se espera solución a corto plazo, sobre todo si la tendencia de subida en los intereses y la desbandada de inversores se mantiene, cortó la recuperación motivada por la publicación de las pruebas de resistencia a la banca a finales de julio.

En los mercados secundarios de deuda, donde se intercambian los títulos de deuda de los países una vez emitidos, también la situación se complica pese a los diversos cortafuegos de Bruselas y los Gobiernos de la eurozona. La rentabilidad que los inversores exigen para comprar bonos a 10 años de España alcanzó ayer  su valor más alto desde 2000 por encima del 5,5%.

Apoya aumentar fondo de rescate

El Gobierno español defiende flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para evitar nuevas crisis de deuda en la eurozona y dotarlo de más recursos con el fin de que pueda comprar deuda soberana y conceder líneas de crédito «a corto plazo» a países con problemas, han informado este martes fuentes de Moncloa.

 Esta será la posición que llevará a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de este jueves y el viernes, donde está previsto que pactar los términos del fondo a partir de 2013. No obstante, no tiene muchos visos de salir adelante por el rechazo frontal que ya han anunciado Alemania y Francia. La idea que respalda España es que el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que hasta el momento sólo se ha empleado en el rescate de Irlanda, pueda utilizarse «de manera preventiva» para hacer frente a determinados problemas en los mercados financieros por falta de liquidez o ante una ausencia excesiva de confianza en una economía de los países de la moneda única.

Además, el Ejecutivo admite que también podría plantearse la posibilidad de aumentar su dotación, aunque cree que se hablará más de «flexibilizar recursos y ver a qué se pueden destinar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas