Incertidumbre entre aspirantes diputados; JEDN finalizaría hoy

Incertidumbre entre aspirantes diputados; JEDN finalizaría hoy

Delegados de partidos denuncian irregularidades en el proceso de cuantificación de boletas del pasado procesos electoral: Camila Rodríguez delegado de Alianza País, Franklin de la Cruz delegado PLD, Tobías Crespo Actual diputado PLD, Manny Crespo candidato a Diputado PLD. Hoy/ Arlenis Castillo/13/07/2020.

odalis mejia/Juan m. ramirez
[email protected]

La incertidumbre rodea a aspirantes a diputados del Distrito Nacional ante la falta de resultados finales, mientras algunos han denunciado alteraciones y otros ya han afirmado que son ganadores.

En tanto la presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN), Dalma Cruz, dijo que esperan culminar hoy con la validación de las actas y que ayer estaba en un 75%.
También llamó a los que se han proclamado ganadores esperar los resultados oficiales. De las 158 juntas electorales, solo la del Distrito Nacional no ha terminado de validar los votos preferenciales de 18 diputados.

Ayer continuaron las presiones sobre la JEDN de parte de aspirantes que alegan fueron favorecidos en las pasadas elecciones, pero que se les despojó de ese derecho.
Uno de ellos es Tobías Crespo, quien considera que la manipulación hecha por Fidel Cornelio, hijo de la diputada Cleo Sánchez, le perjudicó directamente. Asegura fue el más votado. Dijo que se alteraron actas, otras faltaban, algunas con tachaduras y muchas fueron dejadas sin llenar.

Cornelio fue detenido el pasado sábado y dejado en libertad, confirmó la procuradora de Asuntos Electorales, Gisela Cueto.
Al respecto, la presidenta de la JEDN dijo que a esa institución no le correspondía querellarse contra Cornelio porque no tienen personería jurídica y que eso compete a la Junta Central Electoral (JCE). Dalma Cruz aseguró que la irregularidad detectada afectó menos de 5 colegios.
Los palitos. Con relación a la información de que en varios colegios hubo alteración de actas más que descuadres, Cruz dijo que no ha habido método “del palito”, sino más bien del “circulito”.

En cuanto al cuestionamiento a la decisión de que cuando la cantidad del voto preferencial exceda la cantidad de votos de partidos, los votos del partido serán igualados a los preferenciales, Cruz afirmó que se trató de una propuesta de los partidos que fue aprobada por la mayoría.

Jesús Ogando, aspirante por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), alega que eso afecta a todos los partidos que no pueden sacar menos votos que los diputados. Pidió a la Junta Central Electoral (JCE) revisar la decisión.

“Ganadores”. Mientras que Alianza País (AlPaís) anunció como ganador de una diputación a José Horacio Rodríguez, de la circunscripción 1, así como Pedro Martínez como diputado nacional. También la Fuerza del Pueblo (FP) acusó al Gobierno de intentar despojar de votos a los candidatos Julio Horton, Omar Fernández y Yudelka de la Rosa para impedir sus diputaciones. Manifestó que Horton solo espera que culmine la validación para oficializar su victoria.
Dalma Cruz pidió a los aspirantes tener paciencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas