Incertidumbre entre dirigentes del PLD por asunto de los empleos

Incertidumbre entre dirigentes del PLD por asunto de los empleos

POR ROSA ALCÁNTARA
Miles de dirigentes de la base, medios y altos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresaron ayer que se encuentran en la incertidumbre y desesperados porque a siete días de asumir el presidente Leonel Fernández el poder aún no saben dónde serán colocados en la administración pública.

Solamente del Comité Central del PLD que tiene 300 miembros, se explicó, y faltan por nombrar en el gobierno cerca de 100 de sus integrantes, muchos de los cuales ocuparon puestos preponderantes durante el gobierno anterior de Fernández entre 1996 y el 2000.

Una comisión que designó el presidente Fernández y que preside el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, trabaja, desde el inicio de la semana pasada, tramitando recomendaciones en procura de ubicar a la dirigencia y representantes de la base peledeísta en posiciones públicas.

La comisión creada con la finalidad de canalizar los empleos de los peledeístas en el gobierno suspendió momentáneamente las designaciones para dar tiempo a que lleguen las recomendaciones de los órganos de dirección del partido.

La Comisión ha recibido cientos de cartas de los miembros de la dirección, así como de los comités provinciales, municipales e intermedios del PLD presentando ternas para posiciones en el gobierno.

Esas correspondencias se evalúan y se envían a la Presidencia o las dependencias para que se hagan los nombramientos.

La desesperación de los peledeístas por ocupar un cargo en el gobierno ha sido evidente en las distintas instituciones públicas, donde desde horas tempranas se aparecen por montones con carpetas en las mano en procura de entrevistarse con los principales funcionarios o compañeros ya nombrados.

El presidente Fernández, días antes de asumir el poder, anunció los nombres de los miembros de su gabinete económico. Después del 16 de agosto el mandatario ha designado a cientos de peledeístas, así como a dirigentes de los partidos aliados en secretarías, direcciones y otras posiciones públicas.

La mayoría de los gobernadores provinciales han sido nombrados en base a una terna presentada por los Comités Provinciales del PLD. Entre los dirigentes miembros del Comité Central del PLD que faltan por nombrar están el ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal; Danilo Díaz, el ex director de Migración y titular de la secretaría electoral peledeista; Radhamés Camacho, secretario de Asuntos Magisteriales del PLD; Melanio Paredes, ex director de Autoridad Portuaria y del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC); Paíno Abreu, ex administrador del Banco Agrícola y del Instituto Agrario Dominicano, y quien es el secretario de Medio Ambiente del PLD.

Asimismo, José Aponte, Daniel Beltré, ex director de la comisión de asuntos provinciales; Micalo y Marcelo Bermúdez, este último fue gobernador en la administración anterior peledeista; Tony Capellán, Mariano Germán, ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y secretario de obras publicas del PLD; Wilton Guerrero, quien fue senador, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y es el titular de asuntos campesinos del PLD.

Además el presidente de la seccional del PLD en Miami, Javier González; Altagracia Guzmán, ex secretaria de Salud Pública y ex asesora del poder Ejecutivo; Radhamés Jiménez, titular de la secretaría de Asuntos Jurídicos; Héctor Olivo, ex director de la Radio Televisión Dominicana y en la dirección de Unidad de Comunicaciones; Rafael Serulle, fue director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, y Julian Serulle fue director del Seguro Social; Juana Sánchez fue funcionaria de la CDE; entre otros.

Los miembros del Comité Político del PLD, a quienes el congreso extraordinario último le permitió ocupar funciones en la administración pública han sido nombrados en el gobierno, excepto el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, y los legisladores Lidio Cadet, Cristina Lizardo y José Tomás Pérez. De los integrantes del Comité Nacional de Campaña sólo falta por nombrar Olivo.

Aún faltan designaciones por decreto del poder Ejecutivo  en algunas direcciones generales, así como el servicios exterior completo incluyendo embajadores y cónsules.

Todavía no han sido nombrados ejecutivos en el Banco de Desarrollo Agropecuario, Monte de Piedad, la división de ganadería del Consejo Estatal del Azúcar (CEAGANA), Centro de Información, Comisionado de Reforma de la Justicia, comisiones Hípica, de Béisbol y de Boxeo, Desarrollo Provincial, Desarrollo Barrial, Consejo de la Discapacidad, Población y Familia, Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), consejos de la Seguridad Social, Plan Renove, Zonas Francas, Nacional de la Niñez (CONANI), Consejo Presidencial de Lucha con el Sida (Copresida), Corporación de Hoteles (Corpohotel), los acueductos de La Romana y Puerto Plata, Cruz Roja, Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte) y Aprovisionamiento del Gobierno.

En las direcciones de Carreteras y Caminos Vecinales, de Contabilidad Gubernamental, de Catastro, de Peajes Nacionales, Desarrollo Fronterizo, de Edificaciones, de Embellecimiento, de Ganadería, de Minería, de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), de Planificación de Inversiones, de Trabajo, Organismo Rector para la Protección de la Niñez, el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Instituto de Educación Física (INEFI), Instituto Audiovisual de Informática, Instituto Tecnológico de las Américas, Instituto Nacional del Azúcar, Instituto de Capacitación Tributaria (Incat), Instituto del Tabaco (Intabaco), Instituto del Algodón, Instituto Postal, Defensa Civil, derecho de Autor, Oficina de Transporte Terrestre (OTTT), Propiedad Industrial, Oficina de las Iniciativas Democráticas, Plan Sierra, Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y todas las dependencias de la Plaza de la Cultura, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas