Incidencia asma en Latinoamérica es de las más altas del mundo

Incidencia asma en Latinoamérica es de las más altas del mundo

México, 3 may (EFE).- La incidencia del asma en América Latina es una de las más altas del mundo, en torno al 6 ó 7 por ciento, y el control de esta enfermedad crónica bajo, sólo del 2,4 por ciento, según un estudio divulgado hoy con motivo del Día Mundial del Asma.

El informe señala que 300 millones de latinoamericanos padecen esta enfermedad respiratoria, pero las tendencias apuntan a que en 2025 podría haber 150 millones más de afectados.

La encuesta, realizada en 2003 en once países latinoamericanos y entre más de 46.000 personas, de las cuales 2.200 reconocieron padecer asma, apunta a que esta patología «es una enfermedad con graves consecuencias en Latinoamérica debido a que no está sometida a control adecuado», indica el estudio.

Las conclusiones del análisis señalan que más de la mitad de los pacientes con asma fueron hospitalizados en el último año y que el 56 por ciento de ellos sufrieron los síntomas al menos una vez por semana.

Asimismo, el análisis destacó que el 45 por ciento de los afectados despertó debido a problemas respiratorios.

Además, el 79 por ciento de los adultos y el 68 por ciento de los niños latinoamericanos señalaron que el padecimiento afectó a sus actividades diarias, ya que el 31 por ciento de los primeros no pudo acudir al trabajo y el 58 por ciento de los niños no asistió a la escuela por esa causa.

La farmacéutica GlaxoSmithKline señaló en un comunicado que «las principales razones de esta situación son las dificultades para detectar una enfermedad no controlada, el mal uso de los tratamientos, la desinformación de los pacientes» y las «reducidas expectativas de calidad de vida» de éstos.

Como conclusión del estudio, que en marzo fue publicado por la Organización Panamericana de Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) y otras publicaciones especializadas, se advierte de que el 97 por ciento de los pacientes de asma latinoamericanos «precisa mayor educación sobre su enfermedad». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas