Incidencia de la Unión Europea en el desarrollo sostenible de Dajabón

Incidencia de la Unión Europea en el desarrollo sostenible de Dajabón

En Dajabón, llegaron de manera organizada al mercado binacional, así como comerciantes dominicanos, respetando los protocolos contra el coronavirus. (Archivo/Alex Reinoso).

Dajabón.– Dignificar es una palabra que alude el significado de un cambio total en el mercado binacional que se registra desde hace décadas en esta provincia fronteriza, intervenido con fondos de la Unión Europea (UE) para mejorar la cultura organizacional y la higiene del espacio en que se concentran los días lunes y viernes comerciantes dominicanos y haitianos.

Desde hace casi tres décadas de vínculos con la República Dominicana, la cooperación europea ha estado presente en diversos proyectos y programas de desarrollo en el país. Distintos pueblos y sectores productivos de esta nación caribeña son testigos del apoyo.

La Unión Europea, conjuntamente con el Gobierno nacional, es responsable que en los últimos 15 años esta ciudad esté dentro de las 10 provincias que mayor desarrollo han logrado en el país.

El organismo de cooperación europeo ha hecho inversiones aproximadas a los RD$2 mil millones en iniciativas de desarrollo en Dajabón, de acuerdo a la información ofrecida por el alcalde municipal, Miguel Cruz. Dijo que la Unión Europea tiene presencia en este pueblo desde el año 2007, y que sus aportes son de vital importancia.

La inversión de mayor impacto de la UE en esta provincia ha sido en la construcción del mercado binacional con Haití, para facilitar el intercambio comercial entre los dominicanos y ciudadanos haitianos.

El costo global de la obra, cuya primera etapa fue entregada en febrero del 2012, fue de RD$570 millones, provenientes de la cooperación no reembolsable de la Unión Europea y una contrapartida del gobierno dominicano, informó el organismo internacional en la inauguración de la ampliación del proyecto en septiembre del 2017.

El mercado binacional tiene un espacio de 40 mil 500 metros cuadrados que sirven para hacer diferentes transacciones de negocios, favoreciendo también un alto porcentaje a de los comerciantes de nacionalidad haitiana.

Cerca de 2 mil familias de la provincia Dajabón y comunidades vecinas sustentan su economía del mercado binacional, otras tres mil familias de Haití viven de esa arteria comercial, según afirmó el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo.

El impacto económico y social no solo se refleja en los residentes en Dajabón, sino entre los dominicanos de otras ciudades del país que traen aquí sus mercancías.

Por igual, se benefician los extranjeros del vecino país de Haití que cada lunes y viernes se desplazan a esta arteria comercial. Por este mercado binacional se movilizan cerca de RD$150 millones semanales, de acuerdo a las fuentes oficiales.

Según el alcalde Miguel Cruz, además de la inversión hecha en el mercado dominicano, también se destaca la inversión de la UE en la construcción del edificio de Aduanas y la carretera de Juana Méndez (Ouanaminthe) hasta Cabo Haitiano, así como la construcción que llevan a cabo de un mercado del otro lado de la isla, obras de suma importancia para ambos pueblos.

Además, la UE asfaltó 29 kilómetros de caminos vecinales de zonas habitadas, tales como, las carreteras que conducen desde Dajabón hasta Santa María y de Palo Blanco hasta el Candelón, Sabana Larga y el Candelón, la Aviación, Cayuco, Palo Blanco hasta Santa María, entre otros. Las autoridades municipales informaron que en estos trabajos invirtieron cerca de RD$210 millones.

Para el diputado Gregorio Reyes Castillo, representante de Dajabón en el Congreso Nacional, los aportes de la UE en esta zona fronteriza han sido de gran ayuda para el progreso y bienestar de los munícipes.

El legislador dijo que si los demás organismos internacionales hicieran contribuciones similares a la República Dominicana, muchos pueblos del país pudieran lograr un mejor empuje hacia su desarrollo.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Detallistas del mercado binacional, Abigail Bueno, considera que gracias a las inversiones de la Unión Europea hoy los que venden y compran productos en esta zona disfrutan de un espacio más amplio y acogedor.

Y es que como resultado de esos aportes en la construcción del mercado binacional y los caminos vecinales, el despegue progresista de esta provincia ha sido cuantioso.

Por ese tipo de colaboración, hoy la provincia de Dajabón, enclavada en la frontera norte con Haití, con una población de 63 mil 955 habitantes, según el último censo del año 2010 realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), ha experimentado un desarrollo sostenible en términos porcentuales y económicos, mejorando las condiciones de vida de la gente.

Miles de familias de República Dominicana y Haití viven de la actividad comercial por el mercado binacional.

Miles de familias de República Dominicana y Haití viven de la actividad comercial por el mercado binacional.

Impacto social

Una muestra del impacto que ha significado la inversión de la UE en Dajabón, es que en el año 1994, la provincia apenas contaba con una entidad bancaria, el Scotia Bank, y hoy en día tiene 12 instituciones crediticias. Según el Banco Central de la República Dominicana, los bancos múltiples captaron en Dajabón hasta marzo de este año RD$1,458.6 millones e invirtieron RD$1,565 millones.

Asimismo, en 1994, la ciudad solo contaba con dos hoteles familiares y una guagua del transporte público de pasajeros. En la actualidad posee 25 hoteles con acondicionadores de aire y habitaciones confortables, una flotilla de autobuses que recorren pueblos aledaños, como son, Santiago Rodríguez, Mao y Montecristi, y las ciudades de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata.

Por el mercado binacional de Dajabón se benefician productores de huevos y pollos de Licey al Medio y Moca, los cosecheros de tayotas y repollos de Jarabacoa y Constanza, así como los de limones de Puerto Plata, y los vendedores de coco de Nagua y Samaná.

Un exfuncionario del consulado del Gobierno haitiano en Dajabón y presidente de los Derechos Humanos en Juana Méndez (Ouanaminthe), Alonso Paul, considera que con sus aportes, la Unión Europea ha contribuido al desarrollo y bienestar de la ciudad del noroeste dominicano, el cual repercute en su natal Haití.

A juicio de Paul, muchas personas empobrecidas son beneficiadas por la cooperación del organismo europeo. Afirmó que por el mercado en Dajabón y en la zona fronteriza de Haití, mucha gente de su país, procedentes de otras ciudades haitianas, también son favorecidas.

Aportes en un vertedero moderno

La Unión Europea, además, se ha dejado sentir en Dajabón con sus aportes para la construcción de un moderno vertedero municipal que, según el alcalde Miguel Cruz, será un modelo en la República Dominicana.

La obra tendrá una inversión de RD$54 millones y se edifica con recursos de la Unión Europea, el Gobierno dominicano y el Ayuntamiento del municipio cabecera de Dajabón. Está siendo levantada en la comunidad de La Patilla; una estructura con 56 tareas de tierra, cerrada a cinco metros de altura con block de ocho y cuatro naves, con una ampliación de 400 metros para descargar desechos sólidos.

Además de las áreas de descarga para desechos sólidos, también tendrá espacios para clasificar, depositar plásticos, cristales y en otros metales y cartones.

Proyecto compartido

A través de la oficina de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), que maneja los fondos europeos en el país y su homóloga en Haití, la Unión Europea implementará un programa para fortalecer a los comerciantes en ambos lados de la frontera y a las instituciones que inciden en el comercio de los dos países.

Miles de familias de República Dominicana y Haití viven de la actividad comercial por el mercado binacional.

Miles de familias de República Dominicana y Haití viven de la actividad comercial por el mercado binacional.

Las autoridades municipales informaron que el proyecto, que iniciará próximamente, brindará facilidades para que los comerciantes puedan fortalecer sus negocios, por medio de talleres, estudios y las posibilidades de adquirir préstamos, a través de las instituciones crediticias. Es un proyecto que una vez iniciado, tendría una duración de dos años y estará destinado para los sectores productivos de la República Dominicana y Haití.