Incidencia de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles en la toma de decisiones

Incidencia de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles en la toma de decisiones

La ley número 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios es el marco de referencia principal de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles (AJIs) para organizarse en cuanto a procedimientos, como es el caso de las sesiones de consejo de regidores, los presupuestos participativos y cabildos abiertos.

Así lo expresa la Guía Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, donde se explica que esta ley también norma la organización, competencia, funciones y recursos de los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, preservando el medio ambiente, los patrimonios históricos y culturales, así como la protección de los espacios de dominio público.

Este documento agrega que el principal logro en favor de la niñez se refleja en el artículo 56 que establece:

«Protección de las personas menores de edad. La familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés superior del niño, niña y adolescente; tendrán la obligación de asistirles y protegerles para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, conforme a esta Constitución y las leyes.

nnnn

Unos 250 mil niños, niñas y adolescentes han participado como votantes en las elecciones de autoridades de los AJIs. Fuente externa.

En consecuencia:

1) Se declara del más alto interés nacional la erradicación del trabajo infantil y todo tipo de maltrato o violencia
contra las personas menores de edad […].

2) Se promoverá la participación activa y progresiva de los niños, niñas y adolescentes en la vida familiar, comunitaria y social;

3) Los adolescentes son sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de
las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta».

Aportes importantes. Según la guía, con los AJIs se logró generar una mayor conciencia sobre el derecho a la participación de la niñez y adolescencia, expresada en la realización de 33 elecciones en 16 municipios.

También afirma que todos los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles han sido conformados apegados a la equidad de género, en donde en el 60% (20 de 33) de las elecciones han resultado electas Alcaldesas Juveniles e Infantiles.

¿Qué se ha logradoCon respecto a la participación de los jóvenes y los niños y niñas, señala que más de 215,000 niños, niñas y adolescentes han participado como votantes, mientras que más de 620 niños, niñas y adolescentes han ejercido funciones elegidas por voto popular y más de 4,000 han participado como miembros de Comisiones de Gestión o dentro de una Comisión Electoral Juvenil.

Además, se han realizado más de 350 proyectos y actividades a favor de la niñez y la adolescencia, que se han enfocado en temas como facilitación de declaraciones tardías, protección del medio ambiente, prevención de salud, participación democrática, educación, entre otros.

Audiovisual cortesía del canal de You Tube de Henry Mercedes Vales.

También se logró la participación activa en el proceso de consulta a niños, niñas, adolescentes y
jóvenes sobre la Constitución de la República y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Sin embargo, la exposición del nivel de incidencia de los AJIs estaría incompleta sin verificar cómo ha impactado esta iniciativa en la vida de los jóvenes que han participado en ella.

Un testimonio edificante. Para Cándida Natalia Luciano Florián, su participación en el Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Yaguate, en San Cristóbal, fue una experiencia inolvidable.

«Es una experiencia inolvidable porque tuve la oportunidad de ayudar a muchas personas y es un programa que se enfoca mucho en la participación de los niños, niñas y adolescentes», afirma Cándida quien forma parte de esta iniciativa desde los 17 años de edad, cuando fue elegida como miembro de la Comisión Electoral.

Con voz entusiasta agrega «hemos logrado que la voz de los niños, niñas y adolescentes sea tomado en cuenta en sus comunidades».

frase

Ahora con 23 años, la estudiante de administración hotelera en la Universidad APEC, manifiesta que participar de manera activa en la toma de decisiones de su comunidad le cambió la vida, por diversas razones.

«Cuando uno está en la adolescencia se enfoca en juegos y vivir la vida,  pero a través de esta iniciativa empecé a identificar los problemas de mi comunidad y ha pensar en cómo solucionarlos», sostiene al precisar que pudo contribuir con su localidad gracias a que éstos ayuntamientos son un espacio de participación para los niños, niñas y adolescentes, donde se forman líderes capaces de tomar decisiones con transparencia de forma responsable,  pero sobretodo en democrática.

Cándida también valora el hecho de que participar en los ayuntamientos juveniles le permitió mejorar su rendimiento académico.

«Me gradué con honores en el bachillerato gracias a mi participación en los ayuntamientos juveniles e infantiles», destaca tras explicar que ahora forma parte de la Red de Asesores de Ayuntamientos Juveniles e infantiles (REDAJI), entidad conformada en el año 2009 por un grupo de adolescentes que eran parte de los AJIs, quienes decidieron seguir participando de la iniciativa, ya desde otra posición.

Descubre en este video qués es REDAJI: 

Audiovisual cortesía UNICEF República Dominicana.

Según la información suministrada por la entidad, esta red surgió con el interés de tener una organización que brinde el espacio y la oportunidad de seguir trabajando para la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, garantizando el desarrollo, fortalecimiento y la sostenibilidad de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas