Incidencia de VIH se ha incrementado entre homosexuales y trabajadoras sexuales

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, afirmó hoy que la epidemia del VIH se ha incrementado entre las poblaciones de hombres gais y trabajadoras sexuales.

“La mayor prevalencia de VIH en el país se verifica en el grupo de hombres que tiene sexo con hombres, seguido por las trabajadoras sexuales”, declaró Terrero, al participar en un encuentro con representantes regionales del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) que realizan una misión de seguimiento al Diálogo Nacional en el país.

“Aunque las nuevas infecciones se han reducido en un 25 por ciento en los últimos 10 años en población general, la tendencia en las poblaciones clave es a incrementar”, agregó.

Co-infecciones. Terrero mostró su preocupación por el incremento de las co-infecciones entre las poblaciones que viven con el virus que causa el sida.

“Estos grupos de poblaciones que viven con VIH y tienen un alto riesgo de co-infecciones o nuevas infecciones, son objeto de seguimiento, y a ellos va dirigido el esfuerzo que puedan en lo adelante impulsar las instituciones que conforman la Respuesta Nacional”, puntualizó.

Diálogo VIH y derechos. Aclaró que la preocupación por estos grupos provocó la realización de un Diálogo Nacional sobre VIH y Derechos, que dio como resultado la implementación de acciones para promover los derechos humanos en la provisión de servicios de salud, en el ámbito laboral y otras áreas.

Iniciativas. Entre esas iniciativas figuran la creación de una mesa técnica para la elaboración de una Ley General Antidiscriminatoria, la instalación de un Observatorio de Derechos Humanos para grupos vulnerables y la actualización del Plan Estratégico Nacional (PEN) con un enfoque de derechos.

Todas las acciones buscan mejorar las condiciones de vida y de salud de las poblaciones claves en la República Dominicana, recalcó Terrero.