Incidente de navíos  refleja tensión entre EU e Irán

Incidente de navíos  refleja tensión entre EU e Irán

WASHINGTON,  (EFE).- El incidente entre tres embarcaciones estadounidenses y varios barcos iraníes en el estrecho de Ormuz es la “provocación más seria registrada hasta ahora”, dijo ayer el Pentágono, y refleja la tensión reinante entre Washington y Teherán.

Embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán hostigaron y provocaron el domingo a tres barcos de la Marina estadounidense en el estrecho de Ormuz, paso obligado hacia el golfo Pérsico, según detalló ayer el Pentágono.

Los navíos de EE.UU. estuvieron a punto de responder con las armas, justo en el momento en que los barcos iraníes se retiraron, agregaron las citadas fuentes, que consideran que se trata de la “provocación más seria de este tipo que hemos visto hasta el momento».

Inmediatamente la Casa Blanca comentó, por boca de Gordon Johndroe, uno de los portavoces, que el hostigamiento fue “provocador” y advirtió a Teherán de que evite llevar a cabo acciones similares en el futuro porque pueden llevar a incidentes peligrosos. Hace alrededor de un año, el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció el envío de dos portaaviones a la región del Golfo en una muestra de fuerza, aunque posteriormente todo quedó en un navío.

Desde el Departamento de Estado de EE.UU., el portavoz Sean McCormack indicó que el Gobierno estadounidense hará frente “al comportamiento iraní” en caso de que Washington y sus aliados vuelvan a sentirse amenazados de nuevo.

A su vez, Geoff Morrell, un portavoz del Pentágono, señaló que Irán tuvo un comportamiento “agresivo” y “hostil”, expresó su “seria preocupación” por el hecho y dijo que el Departamento de Defensa se encontraba “perplejo” por lo ocurrido.

 Los hechos ocurrieron hacia las 04.00 GMT del domingo cuando la fragata Ingraham.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas