Incidente frustra sesión Cámara

Incidente frustra sesión Cámara

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados se vio precisada ayer a levantar su sesión, por un incidente que se produjo cuando se proponía conocer un proyecto de resolución para quitarle la inmunidad parlamentaria al diputado Radhamés Ramos García, preso en Najayo en cumplimiento de una condena a 18 meses por tráfico de chinos indocumentados.

Tras el hecho, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, convocó nuevamente para hoy, a las 10:00 de la mañana, e hizo la salvedad de que el tema, que figuraba como número 8 de una agenda de 35 puntos, será retomado en esta sesión.

Previo al altercado que se produjo entre diputados de las bancadas de los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD), al que pertenece Ramos García, y de la Liberación Dominicana (PLD), proponente de la resolución, el plenario aprobó seis proyectos y envió a comisión especial el que crea el nuevo Código Penal.

En única lectura fue aprobada una resolución mediante la cual la Cámara de Diputados expresa su pesar por la tragedia ocurrida en la cárcel de Higüey, pide una investigación exhaustiva del caso y exige la construcción de una cárcel de alta seguridad, entre otras cosas.

Fueron aprobados de urgencia, en primera lectura, el proyecto de Ley General de Protección al Consumidor y otros cuatros que benefician a particulares con pensiones del Estado.

EL CASO RAMOS

Figuraba como número 8 en la agenda del día y su proponente, el diputado Abel Martínez Durán, solicitó que el mismo fuera liberado de los trámites correspondientes, lo que a sugerencia del presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, se desestimó.

Pacheco alegó que dada las connotaciones de ese proyecto, el mismo no podía ser decidido «alegremente», además de que por el tiempo que tenía el caso (3 años), era tiempo ya de que los diputados tomarán una decisión al respecto.

Tras la lectura del proyecto, el diputado perredeísta Eugenio Cedeño pidió que el mismo no fuera tomado en consideración, alegando que era un contrasentido, ya que según entiende, automáticamente la Suprema Corte de Justicia condenó a Ramos García, éste perdió su inmunidad parlamentaria.

Esa moción fue secundada por la diputada reformista Fiordaliza Estévez, por lo que la misma debió ser sometida a votación, no alcanzando el mínimo reglamentario en las tres oportunidades que se le dio al plenario para decidir.

A favor de que el proyecto fuera tomado en consideración votaron 54 diputados, y los que favorecían que la misma fuera desestimada, totalizaron sólo 3.

 Fueron éstos, además de Estévez, Minou Tavárez Mirabal (PLD) y Cristian Encarnación (PRD).

En el ínterin, perredeístas y peledeístas se acusaron mutuamente de encubrir la corrupción y salió a relucir el caso del ex diputado peledeísta Cheché Luna, quien siendo legislador fue condenado a dos años de prisión y no se le privó de su inmunidad parlamentaria.

En esas discusiones llevaron la voz cantante los peledeístas Julio César Valentín y Andrés Acosta, y del PRD, Evangelista Monegro (quien en un momento se quiso insubordinar al presidente de la Cámara Baja), Juan Jerez y Huraldo Mesa, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas