El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó hoy que al inicio de las votaciones se han presentaron pequeños incidentes en el país y en el exterior, pero que en sentido general la ciudadanía ha estado votando de manera masiva y pacífica.
Entre los hechos que citó están que en la ciudad de Boston, Estados Unidos, delegados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) se presentaron con identificación partidarias y no con las oficiales emitidas por la JCE.
En Pedro Brand, de Santo Domingo, las boletas electorales de un colegio llegaron con problemas de impresión, pero inmediatamente fueron reemplazadas y las votaciones iniciaron con normalidad.
También que en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, dos personas están detenidas por portar armas sin permisos. Dijo que otras fueron despachadas, tras advertir que a partir de ahora cualquier persona, sin distinción de rangos o jerarquía, que no pertenezca a la Policía Militar Electoral, será apresada y no liberada hasta que pase el proceso electoral, tal como lo estipula la Ley Electoral.
Informó que en total las autoridades retuvieron ocho armas (una escopeta, un revolver y seis pistolas).
Rosario indicó que Las Piedras de Bonao, Monseñor Nouel, aún no ha podido instalar los colegios electorales, porque las lluvias desbordaron un río y la comunidad está incomunicada.
Dijo que al momento la situación lluviosa ha mejorado y prevén que podrá iniciarse las votaciones en breve.
Otro incidente fue que en próximo a algunos recintos electorales, sin especificación de lugar, se han instalado carpas supuestamente de la JCE, por lo que ordenó que la PME su desmantelación.
En Santiago, la JCE apresó a un presidente de un colegio electoral que retenía los materiales y se procedió a posesionar al secretario.
En San Juan se destituyó a un presidente de un colegio porque retenía cédulas de votantes y será sometido a la acción de la justicia.
Con relación a las denuncias de compra de cédulas, Rosario indicó que hay muchas denuncias sin fundamentos y mucho nerviosismo de parte de los dirigentes de los partidos que buscan desacreditarse entre sí, sin observar que le hacen daño al proceso.
Han sido situaciones menores de un proceso vivo que se ha realizado en medio de fuertes lluvias que han afectado la parte administrativa, expresó Rosario, tras valorar que esos incidentes no empañan el proceso.