En enero ocurrieron 307 incidentes relacionados con los servicios de tránsito aéreo del país, entre los que se registran aeronaves a punto de colisionar por procedimientos inadecuados, violaciones del espacio y falta de coordinación con la aviación militar. Esta cifra es calificada de espeluznante por la Asociación Nacional de Pilotos (ANP). Uno ocurrió con un avión Tucano. El registro de los incidentes está contenido en el reporte de la Unidad de Prevención del Instituto Dominicano de Aviación Civil.
En enero ocurrieron 307 incidentes relacionados con los servicios de tránsito aéreo del país, entre los que se registran aeronaves a punto de colisionar por procedimientos inadecuados, violaciones del espacio y falta de coordinación con la aviación militar. Esta cifra es calificada de espeluznante por la Asociación Nacional de Pilotos (ANP). Uno ocurrió con un aviónTucano.
Ante tales incidentes, consignados en el reporte de la Unidad de Prevención del Instituto Dominicano de Aviación Civil, la ANP previene que, de no corregirse el rumbo, estamos ante la inminencia de una terrible catástrofe aérea.
Súper tucano. En uno de los incidentes participó un avión Súper Tucano de la Fuerza Áerea, usado para combatir el tráfico de drogas.
Según el reporte, el incidente se produjo cuando el primer llamado del piloto del avión militar no fue respondido por el controlador aéreo, debido a que el tráfico en ese momento era intenso. No obstante, el piloto continuó el vuelo sin esperar la recomendación de los controladores, quienes expresan en el informe que este procedimiento debe aclararse, ya que teníamos tránsito llegando desde el noreste y el este.
Violación del espacio. Otro problema reportado fue que una aeronave llamó a la frecuencia de control sin que se recibiera antes ninguna información del vuelo, en momentos en que había otras naves volando a un mismo puerto.
Éste y otros casos se están observando muy a menudo, que aeronaves sin previa coordinación penetran nuestro espacio aéreo. Creo que, de continuarse esa práctica sin que se tomen medidas para subsanarlas, pueden acarrear situaciones funestas, establece el reporte.
También se informó el caso de una nave que entró al espacio aéreo sin establecer antes ninguna comunicación. Además, se registraron naves que volaban a altitudes muy cercanas, llegando a colocarse en peligro de colisión.
Denuncias viejas. La ANP recordó que durante años ha hecho numerosas denuncias acerca de la inadecuada gestión del sistema aeronáutico nacional y que siempre han sido negadas por las autoridades oficiales, por lo que presentan el informe de los incidentes.
La ANP exige explicaciones a las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), porque ese informe del mes de enero de su Unidad de Prevención de Incidentes ATS se puede considerar como espeluznante.
Señala que ni siquiera para un desconocedor de los asuntos técnicos de la aviación civil podría pasar inadvertida la ocurrencia en un mes de 307 incidentes relacionados con los servicios de tránsito aéreo, pues esto equivale a 10.23 incidentes por día.
Dice que el análisis de esos hechos ocurridos en enero, son solo algunos de los elementos que conforman este oscuro y confuso panorama, parece que afectado por dañinas formaciones nubosas y vientos turbulentos. La ANP comenta que mientras esto sucede, 25 de los más experimentados controladores aéreos ocupan cargos administrativos en el Idac, con lo que se deja a la suerte la seguridad del espacio aéreo dominicano.
1. Regulación
La ANP cita el Manual de Gestión de la Seguridad Operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) que establece que los incidentes son los precursores de los accidentes. Cita una investigación en seguridad laboral.
2. Muy serio
Indicó que por cada 600 sucesos notificados en los que no se hay lesiones o daños, había aproximadamente 30 incidentes en los que hubo daños a los bienes; 10 incidentes en los que se habían producido lesiones graves, y un caso de lesión grave o mortal.