Incidentes tráfico aéreo atemorizan a los pilotos

Incidentes tráfico aéreo atemorizan a los pilotos

En enero  ocurrieron  307 incidentes relacionados con los servicios de tránsito aéreo del país, entre los que se  registran aeronaves a punto de colisionar por procedimientos inadecuados, violaciones  del espacio y falta de coordinación con la aviación militar. Esta cifra es calificada de “espeluznante” por la  Asociación Nacional de Pilotos (ANP). Uno ocurrió con un avión Tucano. El registro de los incidentes está contenido en el reporte  de la Unidad de Prevención del Instituto Dominicano de Aviación Civil.

En enero  ocurrieron  307 incidentes relacionados con los servicios de tránsito aéreo del país, entre los que se  registran aeronaves a punto de colisionar por procedimientos inadecuados, violaciones  del espacio y falta de coordinación con la aviación militar. Esta cifra es calificada de “espeluznante” por la  Asociación Nacional de Pilotos (ANP). Uno ocurrió con un aviónTucano. 

Ante tales incidentes,  consignados en el reporte  de la Unidad de Prevención del Instituto Dominicano de Aviación Civil, la ANP  previene  que, de “no corregirse el rumbo, estamos ante la inminencia de una terrible catástrofe aérea”.

 Súper  tucano.  En uno de los incidentes participó un avión Súper Tucano de la Fuerza Áerea, usado para combatir el tráfico de drogas.

 Según el reporte, el incidente se produjo  cuando el primer llamado del  piloto del  avión militar no fue respondido por el controlador aéreo, debido a que el tráfico en ese momento era intenso.   No obstante, el piloto continuó el vuelo  sin esperar la recomendación de los controladores, quienes expresan en el informe que “este procedimiento debe aclararse, ya que teníamos tránsito llegando desde el noreste y el este”.

Violación del espacio.  Otro   problema reportado fue que una aeronave llamó a la frecuencia de control sin que  se recibiera antes ninguna información del vuelo, en momentos en que había otras naves  volando a  un mismo puerto.

“Éste y otros casos se están observando muy a menudo, que aeronaves sin previa coordinación penetran  nuestro espacio aéreo. Creo que, de continuarse esa práctica sin que se tomen medidas para subsanarlas, pueden acarrear situaciones funestas”, establece el reporte.

También se informó el caso de una nave que entró al espacio aéreo sin establecer antes ninguna comunicación. Además,  se registraron  naves que volaban a altitudes muy cercanas, llegando a colocarse  en peligro de colisión.

 Denuncias viejas.  La ANP recordó que durante años  ha hecho numerosas denuncias acerca de la inadecuada gestión del sistema aeronáutico nacional y que  siempre han sido  negadas por las autoridades oficiales, por lo que presentan el informe de los incidentes.

“La ANP exige explicaciones a las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), porque ese informe del mes de enero de su Unidad de Prevención de Incidentes ATS se puede considerar como espeluznante”.

Señala que ni siquiera  para un desconocedor de los asuntos técnicos de la aviación civil podría pasar inadvertida la ocurrencia en un mes de 307 incidentes relacionados con los servicios de tránsito aéreo, pues esto equivale a  10.23 incidentes por día.

Dice que el análisis de esos hechos ocurridos en enero, son solo algunos de los elementos “que conforman este oscuro y confuso panorama, parece que afectado por dañinas formaciones nubosas y vientos turbulentos”. La ANP comenta que mientras esto sucede,   25 de los más experimentados controladores aéreos  ocupan cargos administrativos en el Idac, con lo que “se deja a la suerte la seguridad del espacio aéreo dominicano”.

1.  Regulación

  La ANP cita  el  “Manual de Gestión de la Seguridad Operacional” de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) que establece que los incidentes son los precursores de los accidentes. Cita   una  investigación en  seguridad laboral.

2.  Muy serio

Indicó  que por cada 600 sucesos notificados en los que no se hay lesiones o daños, había aproximadamente 30 incidentes en los que hubo daños a los bienes; 10 incidentes en los que se habían producido lesiones graves, y un caso de lesión grave o mortal.

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