Incierta perspectiva económica europea obliga  Opep a enfocarse

Incierta perspectiva económica europea obliga  Opep a enfocarse

Ylvia Pfeifer
 en Londres

Los mayores productores de crudo del mundo se reunirán esta semana en Viena, Austria, en medio de la incertidumbre que reina en relación a la perspectiva para los mercados de crudo el año próximo.

Los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el cartel que controla   un tercio de la producción petrolera mundial, tendrán que sopesar los asuntos más conflictivos, en particular el incierto contexto económico en Europa, las fuertes tensiones con Irán respecto a las posibles sanciones de la Unión Europea, y el incremento del suministro de Libia después de la caída de Muammer Gaddafi.

El cartel también tendrá que presentar un frente unido después que su última reunión del mes de junio terminó en un desorden y sin ningún convenio suscrito en relación a los niveles de producción.

Arabia Saudita, el miembro más influyente de la Opep, que ha discutido un incremento en la producción, la llamó: “una de las peores reuniones que jamás se haya tenido”.

Riyadh respondió al impasse, junto con Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, por aumentar unilateralmente su producción con el fin de recuperar la pérdida de la producción de Libia entre el desasosiego civil.

 “La Opep tiene que reestablecer la credibilidad en los mercados y encontrar una coherencia interna”, dijo David Kirsch, director de gestión para investigación y asesoría en Energy Intelligence.

La gran pregunta para el año próximo, dicen los consultores de la industria, es si la demanda en la eurozona se mantendrá a pesar de las incertidumbres económicas. Al mismo tiempo, un retorno más rápido de lo esperado en la producción de Libia incrementará los suministros disponibles.

La producción de Irak se espera también que aumente.

El cartel ha estado produciendo alrededor de 30 millones de barriles al día, sustancialmente por encima del anterior nivel de producción oficial de 24.85 millones de barriles por día que excluye a Irak, que todavía está exento del sistema de cuotas.

Varios consultores de la industria están pronosticando que el cartel acordará un nuevo objetivo de producción que legitima los 30 millones de barriles por día que los países han estado produciendo extraoficialmente.

Bill Farren-Price, de Petroleum Policy Intelligence, dijo en una nota frente a la reunión, que un compromiso estaba surgiendo sobre “el establecimiento de un tope más realista que permitirá a la Opep cumplir con la solicitud del pronóstico de su crudo en el primer semestre del 2012.

Expresó: “los ministros están de acuerdo en que el fallo en lograr un acuerdo en diciembre perjudicaría la credibilidad de la OPEP y hay un deseo universal para conseguir progreso”.

Las indicaciones de los delegados de la Opep en los últimos días indican que los miembros creen que los precios actuales del petróleo, de cerca de $100 dólares el barril, son satisfactorios y que el suministro de crudo es adecuado. El viernes pasado, el crudo Brent se estuvo comercializando a $107.79 el barril.

Las señales de Arabia Saudita en el periodo previo a la reunión del miércoles también indican que el país no cree en la necesidad de reducir la producción a pesar del retorno más rápido de lo esperado de los suministros de Libia.

Saudi ARAMCO, la compañía petrolera propiedad del Estado, incrementó su precio de venta para los compradores asiáticos, un movimiento interpretado por los vigilantes de la industria como una señal de que no cree en la necesidad de un recorte en las cuotas de producción.

El país también dijo que su suministro de crudo había aumentado a más de 10 millones de barriles diarios en noviembre, lo cual Lawrence Eagles, de JPMorgan en una nota dijo que era “un fuerte recordatorio para los consumidores y productores, de su capacidad para empujar los precios en ambas direcciones”.

Todos los ojos también estarán sobre Irán, el segundo mayor productor del cartel, cuya industria de petróleo es amenazada por las potenciales sanciones de la Unión Europea.

Mohammad Ali Khatibi, gobernador de la OPEP de parte de Irán, dijo el fin de semana que el mercado global del crudo estaba bien equilibrado, pero que las preocupaciones económicas de la Unión Europea podrían tener un impacto sobre la demanda petrolera internacional.

Khatibi dijo que los “principios básicos” del mercado bajo las condiciones actuales mostraban que estas estaban equilibradas, de acuerdo a la página Web oficial del Ministerio Petrolero Iraní.

Las claves

1.  Incertidumbre

Los mayores productores del mundo se reunirán esta semana en Viena en medio de la incertidumbre que reina sobre la perspectiva para los mercados de crudo el año próximo.

2.  Mal precedente

El cartel también tendrá que presentar un frente unido después que su última reunión del mes de junio terminó en un desorden.

 3. Ojos en Irán

Todos los ojos estarán sobre Irán, el segundo mayor productor.

El flujo de regulación afecta al  sector financiero mundial

Brooke Masters

en Londres

Las compañías de servicios financieros a nivel mundial están sufriendo en promedio 60 cambios regulativos en días laborables, un incremento de un 16% el año pasado y sin ninguna tregua a la vista.

Los reguladores alrededor del mundo anunciaron 14,215 cambios en los doce meses hasta noviembre, tratándose de 12,179 por el mismo periodo un año antes, de acuerdo con las investigaciones de la unidad de administración, riesgo y cumplimiento de Thompson Reuters.

Los estudios siguen todo, desde el paso de las leyes y las prohibiciones de ventas extrabursátiles hasta la emisión de documentos de consulta y discursos que contienen los anuncios de políticas; en pocas palabras, todos los departamentos de cumplimiento se espera que se mantengan al corriente. La gama de normativas de paquetes globales, tales como las reformas de capital bancario Basilea III, rigen los estados de EEUU de manera individual.

Los anuncios regulativos se han estado incrementando por 16-20% cada año desde la crisis financiera de 2008, y era posible que continuara creciendo a pasos similares hasta al menos el 2013, dijo David Craig, presidente de la unidad GRC. “Los departamentos de cumplimientos se están ahogando y no pueden mantenerse al día con los cambios. Estamos llegando a un punto de fatiga regulativa, pero nos quedan un par de años más”.

Más de la mitad de la actividad regulativa en los pasados dos años ha llegado desde EEUU y Canadá. El alto nivel de actividad de EEUU refleja mayores números de reguladores, tanto a nivel federal como estatal, así como la enorme creación de normas que acompañó el paso del acta de reforma Dodd-Frank en el 2010.

 “El gran volumen que se atribuye a Norteamérica es evidencia de que las cargas sobre los bancos sujetos a las iniciativas internacionales, tales como Basilea III y Dodd-Frank en EEUU, son particularmente graves”, dijo Gregory Lyons, socio en Debevoise & Plimpton, de EEUU, una firma de abogados. “Las iniciativas tanto nacionales como internacionales, no son coordinadas, resultando en que no sólo requieren de mucho tiempo y dinero, sino también la colocación de los bancos de EEUU en una material desventaja competitiva”.

Craig dijo que los números de EEUU era posible que quedaran altos, ya que los reguladores allí terminaban el proceso Dodd-Frank, pero probablemente se unirían por un crecimiento en los pronunciamientos de los reguladores asiáticos y europeos que están intensificando su actividad. En los pasados dos años, los reguladores de Reino Unido y Europa han justificado un 22% de la actividad regulativa, mientras Asia representa  15%.

Richard Reig, director de investigación del Centro Internacional para la Regulación Financiera, dijo que la data “resalta nuevamente los problemas que tendremos al tratar de armonizar y coordinar el progreso sobre la agenda regulativa a través de las regiones”.

Él agregó también: “El bajo peso de la actividad regulativa en Asia y el Medio Oriente, probablemente refleje el hecho de que esas regiones han tenido una crisis relativamente benévola ya que sus sistemas financieros son relativamente pequeños. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas