Incineradoras  hospitales contaminan, enferman

<P>Incineradoras  hospitales contaminan, enferman</P>

Las 14 incineradoras para el tratamiento y disposición final de residuos biomédicos con que cuenta el país constituyen un alto riesgo de contaminación debido a que están ubicadas en zonas rodeadas de viviendas. Así lo advierte  un estudio del Ministerio  de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el PNUD. Este estudio es parte del programa para habilitar al país en el cumplimiento del Protocolo de Estocolmo, que   regula un grupo de contaminantes orgánicos persistentes, conocidos como COPs.

El país cuenta con 14 incineradoras para el tratamiento y disposición final de residuos biomédicos, lo que representa un alto riesgo de contaminación, debido a que se encuentran en zonas rodeadas de viviendas.

Así lo advierte  un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte del programa para habilitar al país en el cumplimiento del Protocolo de Estocolmo, que   regula un grupo de contaminantes orgánicos persistentes (COPs)

Estas incineradoras emanan sustancias conocidas como dioxinas y furanos,  las cuales pueden producir trastornos neurológicos, endometriosis y algunos tipos de cánceres.

Proceden de la incineración de desechos biomédicos y biológicos. Las vías  de exposición son el  aire, el  suelo, aguas superficiales y subterráneas, y los receptores son  personas, animales y ambiente.

UbicacionesLos hospitales  con incineradoras en el Distrito Nacional son el  Doctor  Francisco Moscoso Puello,  en la calle Nicolás de Ovando, del ensanche  Luperón;  el Doctor  Luis Eduardo  Aybar,  en la calle Federico Velásquez,  barrio Villa María;  el  Materno Infantil Doctor  Robert Read Cabral, localizado en la avenida  Abraham Lincoln a esquina  Independencia, en el Centro de Los Héroes; la  Plaza de la Salud, en la avenida Ortega y Gasset en el ensanche La Fe, y la  maternidad Nuestra Señora de la Altagracia”, de la avenida Pedro Henríquez Ureña, en Gazcue.

También  el Doctor  Darío Contreras,  ubicado en la avenida Las Américas, en  Santo Domingo Este; el Doctor Marcelino Vélez, de la  avenida Isabel Aguiar, de Herrera, Santo Domingo Oeste.

Otros centros  con incineradoras son el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina,  ubicado en la avenida San Vicente de Paúl, Santo Domingo Este;  el Regional de Taiwán, en  la  provincia  de Azua;  el  Infantil Doctor  Arturo Grullón, en la calle 13 del ensanche Enriquillo, Santiago.

Además, el Hospital  Jaime Mota, de  Barahona, que  opera como un centro regional de incineración;  el  Juan Pablo Pina, de  SanCristóbal;  el Luis M. Morillo King, de La Vega,  y el Materno Infantil San Vicente de Paúl, de  San Francisco de Macorís.

Además de los hospitales, el Laboratorio Veterinario Central “Lavecen” posee dos incineradores, uno ubicado en  la avenida Monumental, del sector Los Girasoles de  Santo Domingo Oeste, y el otro en San Cristóbal.

“Las características de esta actividad y el aporte de dioxinas y furanos, así como el hecho de que estas instalaciones operan en zonas pobladas, conlleva a que en estos sitios se deban establecer acciones para monitorear y controlar las emisiones de estos compuestos al ambiente”, recomienda el estudio.

Las claves

1. Desechos industriales y peligrosos

Para el tratamiento y disposición final de residuos industriales y peligrosos, el país cuenta con dos incineradoras que son Alianza Incineradora Dominicana, S. A. (Aidsa)”, ubicada en Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste y “Medio Ambiente Incineradora, S. A. (Mirsa)”, en la calle 30 de Marzo de Santiago de los Caballeros.

2.  Advertencia

El estudio advierte sobre la ubicación y uso de los depósitos de residuos que tiene el país.

Publicaciones Relacionadas