Incineran 550 mil unidades de cigarrillos entraron de contrabando; Aduanas dice no dará tregua a los ilícitos

Director de Aduanas, Fernando Fernández. Foto de archivo.
Director de Aduanas, Fernando Fernández. Foto de archivo.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas (DGA) destruyó hoy 550 mil unidades de cigarrillos contrabandeados de diversas marcas, que fueron incautadas en operativos realizados por el Departamento de Inteligencia Aduanera en varios puntos del país.

La destrucción de los cigarros introducidos de contrabandos al país sin tener los permisos sanitarios y sin pagar los impuestos correspondientes, fue encabezada por director general de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández y  el titular de la DirecciónGeneral de Impuestos Internos (DGII), doctor GuarocuyaFélix.

En los operativos efectuados entre los meses de agosto y noviembre de este año,fueron incautados 502,440 unidades de cigarrillos en Santo Domingo; 4,710 unidadesen la región Norte; mientras que en la región Sur fueron comisados otras45,599 unidades

Al referirse a los operativos de incautación de cigarrillos efectuados por la DGA, el director de Aduanas, Fernando Fernández, advirtió que la institución seguirá combatiendo sin tregua estos y otros ilícitos aduaneros.

“No le daremos ni una pulgada a quienes transgredan la Ley, tratando de introducir contrabandos de mercancías en la República Dominicana”, dijo.

Entre las marcas de cigarrillos que fueron destruidosestán laPoint,  Gold Seal, Capital, Comme el Faul, Mega Blue, Glory, Elephant, Sixty, Gold City y Golden Deer, las cuales, además de no contar con los registros Salud Pública, tampoco habían cumplido con el pago de las obligaciones aduaneras y los impuestos a la DGII, por los que no pueden ser comercializados.

En los operativos realizados por el Departamento de Inteligencia Aduanera, en coordinación con otros organismos del Estado, los oficiales aduaneros intervinieron unos 150 establecimientos comerciales en Santo Domingo, el Cibao y la región Sur del país.

Con los operativos realizados por la Dirección General de Aduanas, se da cumplimiento a laLey 3489, artículo 167, párrafo III, que rigenlas aduanas respecto alos procedimientos de incineración y destrucción de mercancías contrabandeadas.

Los cigarrillos incautados por Aduanas proceden de Panamá, Haití, India y China, y en este año las autoridades aduanales han intensificado las operaciones para frenar el tráfico ilegal de ese producto.

La Asociación Dominicana de Productores de Cigarrillos, ASOCIGAR, agradece el esfuerzo realizado por las autoridades Dominicanas, principalmente de la DGA y DGII, en las iniciativas efectuadas para combatir el tráfico ilegal de cigarrillos, el cual se ha visto incrementado en casi un 400% en comparación con el 2012.

Marcos Bisonó, Director de ASOCIGAR, afirmó que “el problema con el contrabando de cigarrillos es que todos los que cumplimos con la ley, perdemos. El Gobierno, porque deja de percibir ingresos a través del fisco; y el sector industrial, poniendo en riesgo puestos de trabajo formales y la capacidad productiva local.”

Al igual que en otros países la brecha fiscal entre los productos lícitos e ilícitos crea un incentivo para el contrabando de cigarrillos, fomentando la informalidad y el crimen organizado, afirmó el señor Bisono.

Productores Cigarrillos Respaldan DGA.  La Asociación Dominicana de Productores de Cigarrillos, ASOCIGAR, agradece el esfuerzo realizado por las autoridades Dominicanas, principalmente de la DGA y DGII, en las iniciativas efectuadas para combatir el tráfico ilegal de cigarrillos.

Marcos Bisonó, director de ASOCIGAR, afirmó que “el problema con el contrabando de cigarrillos es que todos los que cumplimos con la ley, perdemos. El Gobierno, porque deja de percibir ingresos a través del fisco; y el sector industrial, poniendo en riesgo puestos de trabajo formales y la capacidad productiva local.”

Al igual que en otros países, la brecha fiscal entre los productos lícitos e ilícitos crea un incentivo para el contrabando de cigarrillos, fomentando la informalidad y el crimen organizado, afirmó Bisono.