Incineran 8,000 boletas sobrantes

Incineran 8,000 boletas sobrantes

La Junta Central Electoral (JCE) incineró anoche 8,000 boletas electorales y demás desperdicios del proceso de impresión de la misma, en la incineradora del hospital “Marcelino Vélez Santana”, en el municipio Oeste de la provincia Santo Domingo.

En el proceso participaron inspectores y personal de la seguridad militar de la JCE, así como delegados de los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

La quema de todos los desperdicios del proceso de impresión de los 5.6 millones de boletas electorales que se utilizarán en las elecciones, se realizó luego de que entre los antes citados, se hiciera una revisión de los mismos y se levantara el acta correspondiente.

Durante el procedimiento, el delegado técnico del PLD, Sigfrido Caba, aseguró que entre los materiales incinerados había más de 2,000 boletas electorales válidas «que la Junta había guardado, no sé con cuáles fines».

Deploró que las cajas conteniendo esas boletas estuvieran en un lugar en el que no se les permitía la entrada a los delegados de los partidos y que no fue, sino hasta que concluyó el proceso de impresión, cuando la decisión inspeccionar el área «y me encontré con eso, sin que nadie nunca me dijera nada».

De su lado, la delegada del PRSC, Noemí Ramírez, explicó que ese sobrante era normal en todo proceso de impresión, ya que los paquetes contienen un número determinado (48), al igual que las paletas en que se imprimen (8) y que si algunas de estas últimas se dañan, hay que separarlas. Aseguró que las boletas válidas incineradas no pasaban de 200.

Entre el material incinerado figuraron, además de las 8,000 boletas dañadas, 3 paletas con 20,550 pliegos; 3 cajas de cartón con desperdicios de boletas electorales y educativas; así como los negativos y planchas que se utilizaron para la impresión de las mismas.

En representación del PRD estuvo en el operativo José Escarramán y por la Dirección de Elecciones de la JCE, asistió Edwin Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas