Inclusión BC violaría su autonomía

Inclusión BC violaría su autonomía

El Banco Central afirmó ayer que si se incluye a la institución  en el  proyecto de Ley de Regulación Salarial de la Administración Pública, su autonomía estaría en juego.

En un encuentro con periodistas de HOY, Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora del Banco Central, en compañía de dos asesores de la gobernación y de su consultora jurídica, dijo que si se incluye  al BC en el citado proyecto se vulneraría la Constitución. Dijo que el Banco goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.

“Nosotros entendemos que una ley adjetiva no puede estar por encima de lo que está consignado en la Constitución de la República”, dijo De la Rocha.

Recordó que desde  1947, cuando fue fundado el Banco Central, siempre ha tenido un trato de distinción con respecto al resto del Estado.

Expresó en la década de 1970, el BC era desarrollista, pero los estándares internacionales quieren que los bancos centrales sean autónomos completamente y se dediquen solo al control de la inflación.

De Rocha dijo que respeta el proyecto de Ley de Regulación Salarial, aunque no lo comparte, y reiteró que la Constitución preserva la autonomía del Banco Central.

A su vez, Ricardo Rojas León, asesor ejecutivo de la Gobernación del Banco Central, dijo que el proyecto de ley sometido al Congreso excluía al Banco Central y otras entidades autónomas y descentralizadas del área financiera.

Recordó que el BC tiene un presupuesto propio que no está incluido dentro del Presupuesto Nacional y el objetivo de la ley es racionalizar el gasto del Estado a nivel salarial.

La consultora jurídica de la institución, Olga Morel, consideró también que el proyecto  de ley  no puede aplicarse al Banco Central porque es un órgano  que goza de autonomía constitucional.

Expuso que desde 1947 el Banco Central fue dotado de autonomía plena constitucionalmente, la cual fue fortalecida y ampliada en la Constitución de 2010.

En tanto que  Rosanna Ruiz, asesora de la Gobernación del Banco Central, dijo que la posición institucional del organismo no es por defender los salarios de los funcionarios, sino para que se respete su estatus constitucional.

Expresó que el Banco Central cubre sus gastos administrativos con sus propios ingresos y aporta con su superávit  administrativo para la disminución del déficit cuasifiscal.

Señalaron que el sueldo bruto del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, es de RD$859,445, pero con los descuentos se  queda en RD$434,876.52.

Creen que el estatus que consagra  la Constitución no será lesionado, ni vulnerado ni limitado por una ley adjetiva.

Rojas León se preguntó si se quiere un Banco Central débil “para que sea capturado por los intereses”.

Con el proyecto de Ley de Regulación Salarial  está en juego  la autonomía del BC, dijo, y debe ser plenamente autónomo para cumplir con su función de ser equilibrio de la política fiscal. Advirtió que si no se quiere respetar la autonomía del BC, el país debe atenerse a las consecuencias.

Zoom

¿Inequidad?

1.  La consultora jurídica del Banco Central, Olga Morel, entiende que no pueden comparar las funciones técnicas del Banco Central con otras entidades y quizás existe inequidad porque en esas instituciones carecen de un régimen de carrera debidamente estructurado.

 2.  Ricardo Rojas León dijo que el sueldo del gobernador del Banco Central no es el más alto del sector público y gana menos que el cualquier vicepresidente de un banco privado.

3.   Señalaron que el BC  se ha caracterizado por ser eficiente y organizado, y  no se maneja igual que las demás instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas