Inclusión financiera genera riquezas en la población de RD, pero aún es baja

Inclusión financiera genera riquezas en la población de RD, pero aún es baja

Apesar de que la tenencia de productos financieros (cuentas bancarias, seguros, etc.) se relaciona con un aumento de hasta el 86% de la riqueza material en los hogares de República Dominicana, la exclusión financiera nacional sobrepasa la media de América Latina y del mundo.
Estas ganancias varían según el producto financiero, pero los del sector seguros son los de mayor impacto en la riqueza material (un efecto de 48%). En segundo lugar se encuentran las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito (impactos de 19% y 18%), estos últimos considerados como instrumentos de entrada al sistema bancario.
Estos datos son algunas de las conclusiones del estudio «Riqueza e inclusión financiera: Un acercamiento a los costos de exclusión financiera en el país», de los economistas Ana Pimentel Rodríguez y Carlos Alberto Delgado, ganadores del cuarto lugar del Concurso Anual Biblioteca «Juan Pablo Duarte», del Banco Central.
La investigación revela que en todos los casos la tenencia de instrumentos financieros puede propiciar mayores niveles de riqueza, así como posibilitar la conversión de consumo futuro en presente.
Expone que el hogar con productos financieros puede acceder a mayores niveles académicos que su contraparte excluido del sistema financiero.
Esto tiene consecuencias importantes para el desarrollo potencial de hogares que se encuentran en condición de exclusión.

Sin embargo, conociendo la relación entre riquezas y la inclusión financiera, las cifras en esta última materia es muy baja en el país.
El estudio cita que de acuerdo a datos del Banco Mundial, República Dominicana es líder mundial y regional en exclusión crediticia formal.
Según los datos del BM del 2014, del 54.0% de la población adulta que reportó haber tenido acceso a algún crédito durante los últimos 12 meses, apenas un 18.2% lo hizo a través de instituciones financieras formales y un 20.9% (13.5% en 2011) accedió a través de los llamados prestamistas informales, significativamente superior al registrado por el mundo (4.6%) y al de los países de América Latina y el Caribe (4.7%).
Adicionalmente, del 57% que reportó haber ahorrado algún dinero, solo poco menos de la mitad (26.5%) lo hizo a través de una institución formal.
En sentido general el estudio señala que en el país existe un impacto más acentuado de la exclusión financiera.
Los investigadores concluyen que se deben propiciar políticas públicas orientadas hacia la provisión generalizada y asequible de soluciones financieras que aborden problemáticas de acceso al sector seguros y productos que son representativos del acceso al sistema financiero formal, dos sectores clave.
Esto implicaría una estrategia más amplia que aquellas orientadas a la oferta de productos bancarios, pues involucra soluciones que deben provenir desde la industria aseguradora, así como del sistema de administración de fondos de pensiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas