Incluyen EU entre violadores libertad prensa

Incluyen EU entre violadores libertad prensa

PANAMA (AFP).- Estados Unidos fue incluido en la lista de países americanos que violan la libertad de prensa por encarcelar a periodistas que no revelaron sus fuentes, indicó un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Un extenso documento aprobado por los 350 propietarios, directores y editores de diarios de América que asisten a la asamblea de medio año de la SIP, advierte que la guerra contra Irak, encabezada por Estados Unidos, el aumento de las medidas de seguridad en este país y la presión para identificar fuentes confidenciales siguen siendo los temas que afectan a la libertad de prensa.

La SIP precisó que 26 periodistas y empleados, tanto de medios iraquíes como extranjeros, fueron asesinados durante el conflicto iraquí, «ya sea por tropas norteamericanas, milicianos armados o bombas terroristas».

La SIP recordó que el 7 de octubre del año pasado un juez federal declaró a la periodista norteamericana Judith Miller de The New York Times «en desacato por negarse a revelar sus fuentes confidenciales a los procuradores que investigan una filtración oficial» en artículos publicados por el diario.

Miller espera el fallo de la apelación a una orden de arresto en su contra para que revele sus fuentes ante un gran jurado.

Otro periodista, Matthew Cooper de la revista Time, fue condenado a 18 meses de prisión y una multa de 1.000 dólares diarios, actualmente en apelación por el mismo caso de Miller.

En diciembre de 2004, Jin Taricani de Providence TV fue condenado a 6 meses de prisión por desacato, por no revelar quién le entregó un video de un funcionario municipal aceptando un soborno de un informante secreto del FBI.

Sin embargo, según la SIP, los presidentes Fidel Castro de Cuba, Néstor Kichner de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela son las principales amenazas contra la prensa en América.

En Cuba, recordó la SIP, «la situación del periodismo se perpetúa en el inmovilismo y la anulación» y el gobierno del presidente Fidel Castro «mantiene por 46 años el monopolio con fines propagandísticos, rechaza y reprime las expresiones independientes y desoye los reclamos internacionales por la liberación de periodistas presos, muchos de ellos seriamente enfermos».

El organismo recordó que siguen presos en Cuba 25 periodistas, pese a la reciente liberación de algunos comunicadores.

«No han cesado los actos de acoso y ensañamiento contra los periodistas encarcelados, mayormente provenientes de reos comunes instigados por las autoridades carcelarias», advirtió la SIP.

La SIP presentó un balance negativo sobre la situación de la prensa en Argentina y acusó al presidente Néstor Kichner de «manifestaciones agraviantes contra la prensa independiente» e igualmente confirmó que la libertad de expresión «está seriamente amanenazada por la falta de independencia de los poderes del Estado».

La SIP denunció la ley de responsabilidad social de radio y televisión aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela como una «ley mordaza que estatiza de hecho el sistema de radio y televisión privado, controlando sus horarios, programas y contenidos».

«El gobierno ha desatado una abierta y descarada persecución, abusando inclusive del control férreo que ejerce sobre el Poder Judicial y sobre el Ministerio Público, para acallar a los periodistas y medios de comunicación», dijo la SIP.

En 2003 fueron asesinados siete periodistas en Colombia y tres en el año 2004.

Otros informes analizan la situación en Centroamérica y el resto de las naciones sudamericanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas