Incoherencias: desde la Cumbre a “La flecha”

Incoherencias: desde la Cumbre a “La flecha”

Sorprende que la Cumbre sobre Haití se celebre en Punta Cana, extremo opuesto a Puerto Príncipe donde sucedieron los hechos que la motivan, no sólo geográficamente, sino contrastando las precarias condiciones de vida que atraviesan los afectados por el sismo del 12 de enero y sus secuelas con las opulencias del “resort” donde se celebra. ¿Será por eso el desaire de dignatarios invitados y su deslucimiento?

El Fondo Monetario Internacional se impresiona por nuestro crecimiento económico durante el 2010 cuando el gasto electoral y la demanda del mercado haitiano lo hacían previsible.

¿No será una nueva manifestación  que el FMI sigue viviendo a espaldas de las realidades y perspectivas de las naciones a las que debe asistir como sucedió al no  prever la crisis financiera en Estados Unidos y al contribuir al ocultamiento o encubrimiento de la realidad de Grecia, desatando la crisis de la Eurozona por sus excesivos gastos y endeudamientos en ésta y otras naciones?

¿No corremos ese mismo riesgo con sus secuelas sociales y políticas, al someternos demasiado a los dictámenes del FMI cuando se destape esa caja de Pandora de gastos y los financiamientos dejen de afluir por la incapacidad del Gobierno de honrarlos, frente a demandas sociales y requerimientos de producción a las que ya hoy no puede atender por destinar sus recaudaciones al pago de deudas?

Mientras el Gobierno gasta lo que no recauda financiándolo con deuda, a los ciudadanos les impone la práctica contraria por vía del tránsito bancario: congelar por 15 días laborables para gastar lo que han ganado y depositado en sus cuentas.

Mientras educación enarbola el “mil por mil” y avanza en  idiomas extranjeros, funcionarios y delegados electorales no saben escribir ni sumar hasta degradar el proceso.

Mientras la ley de licitaciones no la cumple la JCE admitiéndolo específicamente en la impresión de boletas degradantes del proceso, organismos que no debieran existir (FONPER) licitan prolijamente la compra de un carrito.

Mientras IDAC pregona  progreso, los pilotos se quejan del número de incidentes por burocratizar controladores de vuelos.

Mientras INDOTEL se envanece por nuevo prefijo condenando los otros a obsolescencia, nuestro INTERNET es de los más lentos del mundo.

Mientras vivos no puedan visitar sus muertos. Mientras se someten expedientes después que abogados extranjeros recurren a retóricas para evadir  cumplimiento de nuestras leyes.

Mientras prohibimos “La Flecha” complaciendo sumisamente a EEUU en guerra comercial con China por razones que sus productores advierten, otros medicamentos con peores consecuencias siguen expidiéndose.

Con incoherencias como estas no entendemos el “progreso” que pregonan y enorgullece al funcionariado gubernamental y PLDista.

Publicaciones Relacionadas