Incorporan 45 cooperativas y más de mil están en espera

En los 15 meses de este Gobierno, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) ha incorporado 45 nuevas cooperativas y más de mil están en ese proceso, informó ayer el presidente-administrador de ese organismo, Pedro Corporán. Dijo que en el país hay 789 cooperativas incorporadas. Agregó que “en cada agenda que firmamos es necesario que con el IDECOOP se sea un poquito más justo y se evalúe en su justa dimensión la carga y la responsabilidad que tiene en este momento”.

Pidió que al Idecoop se le reconozcan sus fueros jurídicos que le asigna la Ley No. 31, de 1963, que lo crea, y su estatus de que es un ente del orden jurídico creado para fomentar, supervisar y legalizar el cooperativismo del país. Dijo que “seguimos siendo una institución muy pobre, microscópica en relación con el estatus ya macroscópico del cooperativismo nacional que ha crecido demasiado”.

Corporán fue entrevistado luego de la firma de un acuerdo con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) para la cooperativización de las juntas de regantes y los parceleros de la reforma agraria. En este proyecto están involucrados los consejos Nacional de Regantes y de Parceleros de Reforma Agraria.

El convenio fue firmado por el director del Indrhi, Olgo Fernández; el administrador del Idecoop, Pedro Corporán; Juan Anselmo Jiménez por el Consejo Nacional de Regantes, y Apolinar Germosén, por el Consejo de Parceleros de Reforma Agraria. Las instituciones acordaron crear un Comité Nacional integrado por un representante de cada una de las entidades firmantes del acuerdo que será coordinado por un técnico de los Centros de Gestión de Agronegocios y Audivisual-Biblioteca (CEGA-CABI), del Indrhi.