Incorporan reclusas de Najayo
a los programas de educación

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/DDF3D36F-0FDB-4579-9688-CA71018DE177.jpeg

RAMÓN HEREDIA.
NAJAYO, SAN  CRISTÓBAL.
Todas las reclusas internas en  la cárcel modelo de Najayo, que están alfabetizadas, han sido incorporadas a los programas educativos, como parte de los programas de rehabilitación que   se desarrollan en este centro penitenciario.

La incorporación de las internas a estos prgramas ha sido logrado luego de  la puesta en funcionamiento del nuevo sistema carcelario,  que ya cumplió tres años, según afirmó el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez.

Jiménez habló en un acto en el que  la institución conmemoró el tercer aniversario de la incorporación del este Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino  al nuevo modelo penitenciario.

Dijo que   el 80 por ciento de las internas se ha  beneficiado de por lo menos dos cursos de formación técnico vocacional, entre ellos repostería, belleza, velones, tejidos, tarjetería, informática y confección de ropa para niños.  

Añadió que también  ha logrado consolidar un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos, sicólogos y abogados, que han hecho posible la implementación de los programas de tratamiento que se ofrecen a las internas.

Indicó que durante estos tres años se realizaron 4, 513 consultas en el área de asistencia social, 6,750 consultas médicas, 1,364 pruebas de laboratorio clínico y 2,183 intervenciones sicológicas. Asimismo, fueron realizadas 2,863 consultas y orientaciones en el área jurídica.

Jiménez  dijo que a finales del presente mes de abril será incorporado al nuevo modelo el centro penitenciario de San Francisco de Macorís, con capacidad  para 1,000 internos.

Añadió que también serán incorporados    los centros de Higuey, San Pedro de Macorís y Salcedo.

Zoom

Otros centros

El doctor Radhamés Jiménez presó que la Procuraduría General de la República continuará firme en la implementación del nuevo modelo penitenciario.  En ese sentido, informó que tiene contemplado instalar el nuevo sistema en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y en el centro penitenciario de Najayo.

Las acciones emprendidas en el centro femenino de Najayo, dentro del nuevo modelo penitenciario, buscan cumplir con la misión de incorporar a la sociedad, mujeres rehabilitadas, con el fin de contribuir a disminuir la delincuencia en el país. 

Dijo que  desde que asumió sus funciones ha declarado como una de sus prioridades la consolidación de la reforma penitenciaria que se impulsa en el país.