Incorporan tres miembros al Grupo del ALBA

Incorporan tres miembros al Grupo del ALBA

CAMPO CARABOBO, Venezuela. AFP.  Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), y Hugo Chávez (Venezuela), recibieron ayer a su par de Ecuador, Rafael Correa, cuyo país adhiere formalmente al ALBA y ratificaron la voluntad de reforzar la unión política de sus países.

«Queremos la integración, queremos la unión», dijo Correa al llegar a Maracay (80 km al oeste de Caracas).

El presidente ecuatoriano resaltó que la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA) sirve para tener una sola voz en los foros internacionales y citó como ejemplo la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que a principios de junio anuló la resolución de 1962 con la cual Cuba estaba suspendida de ese organismo.

«Sólo esa ventaja, tener un grupo de países decididos a defender los intereses de la región con energía, a construir un nuevo orden económico mundial, es suficiente para Ecuador», dijo el mandatario.

Ecuador había participado hasta ahora como observador en el ALBA, un grupo creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contrarrestar el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Al ALBA se han sumado hasta ahora Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica. En esta sexta cumbre deben adherir además Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Las claves

1. Sugerencia de Ortega

El presidente Daniel Ortega, sugiere que la  cumbre debe reforzar la construcción «de un nuevo espacio económico, político y social, que establezca realmente un modelo alternativo sostenible frente al capitalismo salvaje».

2. Idealismo

Chávez, Correa y  Ortega trabajan por el socialismo del siglo XXI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas