Incorporarán 27,000 empleados al Seguro Nacional de Salud

Incorporarán 27,000 empleados al Seguro Nacional de Salud

Por A. ORTIZ GOMEZ
Alrededor de 27,000 empleados de las áreas de servicio no calificada de Salud Pública serán integrados al Seguro Nacional de Salud (SENASA), lo que implica un paso de avance para la implementación del Seguro Familiar de Salud (SFS). Así lo aseguraron ayer los doctores Bautista Rojas Gómez y Altagracia Guzmán Marcelino, secretario de Salud y directora del SENASA respectivamente.

La meta de las autoridades es poder integrar más de 500,000 personas al final del 2006. La entrada permitirá que puedan comprar medicamentos y tener acceso a los centros especializados. Se trata del personal de limpieza, cocina, porteros, guardianes, camilleros, trabajadores de la morgue y conserjes. Es el personal más pobre de la red de hospitales

“Hemos decidido suscribir un acuerdo con el SENASA para poder brindar esos servicios, pero ahora con un valor agregado, pues la tarjeta permitirá a los empleados poder acceder a centros de salud públicos y privados”, sostuvo Rojas Gómez.

Una de las ventajas, insistió, es que habrá centros de tercer nivel, en los cuales se podrán hacer intervenciones y cirugías.

En el caso de los hospitales públicos, dijo el funcionario, ya se están abasteciendo de equipos las áreas de traumatología en centros como el Darío Contreras y el San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís.

También se está en proceso para adquirir electrocardiogramas, sonógrafos, 22 unidades de radiografías y otros equipos para áreas vitales. Todo esto fue autorizado en el último Consejo de Gobierno. Indicó que los médicos y las enfermeras tienen servicios privados de Salud, pero no es así para los conserjes. Alrededor de 9,000 empleados de SESPAS pertenecen al Distrito Nacional y Santo Domingo, pero a nivel nacional suman unos 27 mil. Asimismo, serán adicionados sus familiares, lo que sumarían en total, unas 70,000 personas.

Estas personas pasarían al régimen contributivo de la Seguridad Social, señalaron ambos funcionarios. De su lado, la doctora Guzmán Marcelino, directora del SENASA mostró satisfacción por el hecho de que la gente más pobre del sistema de salud pueda acceder a servicios especializados.

A más tardar en el mes de abril, habrá otros grupos de personas que formarán parte del régimen contributivo.

Los 27 mil empleados de Salud Pública carecen de seguro de salud, aún cuando trabajan para una red tan importante, sostuvo Guzmán Marcelino. Para hacer la selección de ese personal hubo diversas reuniones, tras las cuales se determinó que son los empleados públicos más pobres.

Para tales fines Salud Pública entregará cada mes la base de datos al SENASA a fin de tomar en cuenta cualquier novedad que se presente, sostiene el acuerdo.

De su lado el Seguro de Salud pública financiará la inscripción de los empleados que no estén afiliados, de forma que todo se realice conforme a los lineamientos que han trazado las leyes. Los empleados tendrán acceso a libre elección tanto en la red pública como en los centros de las redes privadas.

A juicio de ambos funcionarios, todo el proceso de integración al régimen contributivo será beneficioso para cuando se implemente el Seguro Familiar de Salud, que deberá cubrir al universo de dominicanos.

Desde ya se gestionan conversaciones con el Hospital General de la Plaza de la Salud, el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), el Instituto de Oncología, el Instituto de Cardiología, la clínica San Rafael, el Centro Médico Dominico Cubano y el Centro de Hemodinamia de la UCE. Todos estos centros realizan procedimientos de alta complejidad y a los servicios que ofrecen tendrán acceso los empleados públicos de los niveles más bajo del sistema.

OTROS PUNTOS

Asimismo, el secretario Rojas Gómez anunció que esa institución tiene los  terrenos para la construcción del primer Centro de Salud Barrio Seguro que persigue elevar la calidad de vida de la población y luchar contra la pobreza.

Dijo que la primera unidad de atención se construirá en unos terrenos donado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la parte occidental del puente de la calle Padre Castellanos, en el barrio de Gualey.

Manifestó que la institución que dirige conversa con los propietarios de uno de los locales en los barrios Capotillo y  27 de Febrero en donde se construirán las próximas Unidades de Atención Primarias.

Sostuvo que  estos centros ofrecerán consultas de pediatría, obstetricia, medicina interna y odontología de manera permanente.

Informó que la  SESPAS descontará mensualmente a los empleados asegurados al SENASA el porcentaje  establecido en la Ley de Seguridad Social y enviará a la entidad aseguradora dichos recursos en los primeros diez días del mes siguiente.

Asimismo apuntó que designará una persona como encargada de la coordinación del seguro la cual será el contacto directo con el Seguro Nacional de Salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas