Incorporarán tierras a producción

Incorporarán tierras a producción

SÁNCHEZ, SAMANÁ. Más de 80 mil tareas correspondientes a los municipios Sánchez, en Samaná, y Villa Riva, en la provincia María Trinidad Sánchez, serán incorporadas a la producción de alimentos, como resultado de los trabajos que realiza en esas zonas el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

El Indrhi informó que desde hace dos meses, la institución trabaja en la limpieza de los canales de drenaje localizados en El Guayabo, El Aguacate, La Reforma y La Cólen con la finalidad de que el agua que ha mantenido anegadas esas tierras circule hasta el río Yuna.

Explicó que al finalizar los trabajos se beneficiarán más de cuatro mil parceleros, quienes podrán producir arroz y otros rubros de gran demanda en los terrenos recuperados.

La infraestructura más importante es el canal de drenaje conocido como El Canalón por su gran tamaño, de cuya obra ya han sido liberados de sedimento siete kilómetros y medio, con una inversión superior a los RD$545,564. Ese tramo abarca nueve kilómetros y medio, con un costo de RD$870,000.

En las labores de limpieza y adecuación del canal se emplean retroexcavadoras, anfibios, gredars, palas mecánicas y otros equipos. La supervisión de los trabajos está a cargo de ingenieros y técnicos del INDRHI, quienes permanentemente se mueven por las extensas áreas donde rugen los equipos pesados acondicionando drenes para que las aguas acumuladas circulen hacia el río Yuna y de ahí al mar.

El ingeniero Julio Peña Rubio, encargado del Distrito de Riego del Bajo Yuna, explicó que los trabajos, que se iniciaron hace dos meses, han avanzado a un ritmo sorprendente.

Dijo que la recuperación de las más de 80 mil tareas contribuirá de forma significativa a aumentar la producción de arroz y de otros frutos menores en esta zona.

“Esta obra, que había sido pedida por los usuarios de riego, tiene un alcance extraordinario. Por órdenes expresas del director ejecutivo del INDRHI, Frank Rodríguez, interpretando la voluntad del presidente Leonel Fernández, nosotros comenzamos a darle salida a este problema que afecta a Guayabo y otras comunicades”, expresó Peña Rubio.

Los regantes no esconden su alegría por los trabajos que realiza el INDRHI. Marcelo de la Cruz sostuvo que anteriormente ningún gobierno había atendido sus reclamos para la recuperación de los terrenos. “Desde que tocamos las puertas del director del INDRHI, los trabajos se iniciaron de inmediato”, afirmó.

Para Joaquín Manzueta (Bolo), otro productor de la zona, la recuperación de esas tierras es algo así como un premio para miles de parceleros que en lo adelante las pondrán a producir y con ello mejorar sus condiciones de vida.

“Dentro de poco estos predios que han permanecido bajo agua estarán en plena producción por estos trabajos que realiza el INDRHI desde hace dos meses”, expresó.

En tanto, Manuel Antonio Martínez, quien lleva más de 35 años residiendo en esta zona, consideró que sin el apoyo del organismo rector de las aguas no habría sido posible rescatar dichos predios, por lo que se están preparando para ponerlos a producir e incidir en el incremento de la producción nacional.

Publicaciones Relacionadas