Director Incort insta elevar conciencia sobre necesidad donar órganos para trasplante en RD

Director Incort insta elevar conciencia sobre necesidad donar órganos para trasplante en RD

El coordinador del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), doctor Alex Altman, clamó para que el Estado, instituciones, medios de comunicaciones y sociedad en general aumenten los esfuerzos con miras a elevar la conciencia en la población sobre la importancia de la acción “altruista” de donar órganos y tejidos a las personas en etapa terminal.

“En la actualidad hay más de 4 mil personas en el país que están en la terapia sustitutiva que se llama diálisis, pero no todos pueden beneficiarse con la modalidad terapéutica de trasplante de riñón, porque existen contraindicaciones médicas”, precisó.

Dijo que el trasplante es una cirugía de urgencia y se le avisa a la persona en la lista de espera que hay un donante, para que este sea preparado, pero lamentablemente en la lista de espera hay alrededor de 200 personas en aumento y muchos mueren esperando esta gran oportunidad de poder prolongar o mejorar su calidad de vida.

Puede leer: Trasplante de hígado: ¿Cuál es su importancia? Léalo aquí

El galeno, entrevistado por Andrés Matos e Isabel Acevedo, en el programa Periodismo y Sociedad TV, dijo que esta modalidad terapéutica es idónea para salvar las vidas de las personas con insuficiencia en estado terminal o para mejorar su calidad de vida. “Es un acto altruista, solidario y de amor por los demás. Pensar en que, hoy por ti y mañana por mí”.

El doctor Altman dijo que la Ley 329-98, que regula la donación y el legado, extracción, conservación e intercambio para trasplante de órganos y tejido humano, fue creada en el 1998, y cuenta con dos estructuras: una rectora, Consejo Nacional de Trasplante y otra estructura ejecutora: Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante, autónoma y descentralizada, adscrita al Ministerio de Salud Pública.

“Nuestra ley contempla la presunción de la donación, quiere decir, que todos somos posibles donantes, pero que influye la cultura de la sociedad, el nivel cultural implica en que se pueda o no aplicar la ley al pie de la letra”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas