Increíble, pero cierto

<p>Increíble, pero cierto</p>

FRANCISCO ALVAREZ CASTELLANOS
La Liga Municipal Dominicana (LMD) es, por decirlo de cualquier forma, una “pequeña república independiente,” regida desde hace bastantes años (más de la cuenta) por el flamante licenciado en Derecho Amable Aristy Castro.

Yo era de los que creía que el secretario general de la LMD era nombrado por el Presidente de la República o, en su defecto, por el secretario de Interior y Policía, en su calidad de presidente ex oficio de la LMD.

Pero no, quienes eligen al presidente de la LMD son…¡los síndicos de todos los municipios del país! Y de acuerdo a como “se porte” Aristy Castro con esos síndicos, que hasta han formado su propia “federación”, es si el cacique higüeñano sigue o se va de la secretaría general de la LMD.

Y esto se puede comparar fácilmente, si echamos una simple ojeada a algunos de los municipios que más dinero recibieron en el antes pasado 2005 (no pudimos encontrar los resultados del 2006, pero estamos en eso).

Por ejemplo, de enero a diciembre del citado 2005, el municipio de La Vega recibió la friolera de RD$234,574,092.29. El mes en que menos dinero recibió dicho municipio fue el de marzo, con RD$16,222,018.24, y en mayo nada menos y nada más que RD$22,772,484.05.

Por cierto, el presidente de la “federación” de síndicos es, adivinen…el de La Vega. ¿Coincidencia? Puede ser…como no puede ser.

Y una cosa. Todos los municipios votan para elegir a quien será el secretario general de la LMD.

“Vengan a Ver” no es una frase cualquiera, sino el nombre de un municipio de Jimaní, que no recibió un solo centavo desde enero a agosto, inclusive. Exactamente igual al municipio “José Francisco Peña Gómez”, de la provincia de Pedernales. Desde septiembre, inclusive, hasta diciembre (también inclusive), los dos citados municipios recibieron mensualmente la misma cantidad de dinero: RD$RD$362,500.00 para un gran total de RD$1,450,000.00 cada uno. ¿Otra coincidencia?

Pero, volviendo a La Vega, mi ciudad natal y a la que visito cada quince días, puedo decir que, junto a Baní, es la ciudad más limpia del país. Pero no puedo decir nada más, quizás sea por ignorancia, pero solo me refiero siempre a lo que puedo ver… ya que lo que podría ver “no está a mi disposición”.

Por cierto, el municipio que más dinero recibe de la LMD, después del de La Vega, es Higüey, con RD$159,589,597.11, anualmente. Y ustedes, amigos lectores, no pueden ignorar que Amable Aristy Castro es higüeyano de pura cepa.

Se acerca la elección del secretario general de la JMD, y Aristy Castro aspira otra vez (pero, ¿otra vez?) a la reelección. Añadan a esa circunstancia el hecho de que dicho señor es un pre-candidato a la Presidencia de la República por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aunque los huesos de Joaquín Balaguer se “movilicen” en su tumba.

De todos modos, y tomando en cuenta lo escrito más arriba, la LMD no es más que una “república aparte”, gobernada por un “dictador” que se mantiene en el poder gracias al 98 por ciento de los síndicos del país.

Quiero señalar que los municipios cabeceras cuyos datos documentales tengo en mi poder, son Jimaní, Higüey, La Romana, La Vega, Nagua, Montecristy, Pedernales y Baní. Me faltan varios de los más importantes, por supuesto. Y algo que estimo curioso es lo siguiente: El municipio de La Vega (salvo “error u omisión”, no míos naturalmente), recibió más pesos que habitantes tiene dicho municipio: 208,354 habitantes, “contra” RD$234,574,092.29.

Y si esto no es un buen “récord”, de seguro que es un buen “average”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas