En las últimas horas la Secretaría de Ambiente logró recuperar, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, más de 140 tarántulas que iban a ser enviadas desde el Aeropuerto El Dorado hasta un país de Centroamérica.
La incautación se dio gracias al llamado de alerta de una empresa de encomiendas, que reportó la presencia de objetos extraños al momento de hacer la revisión por los escáneres de la terminal de carga.
Puede interesarle: Pasaportes de EEUU tendrán opción “X” para transgénero y no binarias
Una vez los profesionales de la Secretaría de Ambiente y miembros de la Policía Ambiental y Ecológica acudieron al lugar para verificar la carga, se determinó que al interior de un juego de ajedrez iban camufladas 143 tarántulas del suborden Mygalomorphae.
Los animales fueron revisados y valorados y los profesionales de la Secretaría determinaron que 131 tarántulas se encontraban vivas, mientras que 12 estaban muertas. Los insectos eran transportados en precarias condiciones en bolsas plásticas, lo que no les permitía una adecuada ventilación.
La encomienda, que tenía como destino final Ciudad de México, no contaba con los respectivos permisos o licencias ambientales y salvoconductos que ampararan su aprovechamiento, movilización o comercialización.
¿Qué están haciendo las autoridades?
Las autoridades ambiental y policiva comenzaron las investigaciones para determinar el remitente y destinatario, y así iniciar los respectivos procesos sancionatorios.
Por ahora, los animales fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, donde profesionales realizan la atención médica, nutricional y biológica necesaria para estabilizarlos.
Además, después de determinar los lugares de procedencia de estos artrópodos, se evaluará si se realiza la liberación o reubicación.
Es de destacar que La Ley 1333 de 2009 contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar.
Casos similares al de tarántulas
Cabe recordar que, en noviembre de 2021, y gracias a los trabajos de control que realizan las autoridades en el Aeropuerto Internacional El Dorado, fueron incautados 309 especímenes de fauna silvestre que iban a ser sacados ilegalmente hacia Europa por ciudadanos alemanes.
En ese momento 232 arañas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas iban camufladas en 210 recipientes plásticos (entre cocas y rollos fotográficos).
Lee también: Las bombas de fósforo, arma que Ucrania acusa a Rusia de usar
Con respecto a este delito, el Ministerio de Ambiente reportó que durante 2021 en Colombia se incautaron 18.636 individuos de fauna y 282.147 de flora, lo que representó 2325 capturas y puntualizó que entre las especies de fauna más traficadas están las tortugas, matamatas, iguanas, babillas, canarios, loros, guacamayos azul-amarillo, monos araña, monos tití cabeciblanco y cariblanco, y de flora, palmas y guaduas.
Medidas
La Secretaría de Ambiente y el Aeropuerto Internacional El Dorado han venido implementando acciones para proteger todas las formas de vida y contrarrestar el tráfico de especies silvestres.
Las dos entidades continuarán ejecutando estrategias de comunicación, sensibilización y coordinación entre diferentes actores para prevenir este flagelo por la principal terminal aérea del país.
Por su parte, la Administración de la alcaldesa Claudia López invita a todas las personas para que se abstengan de movilizar, comercializar o tener ilegalmente individuos de fauna silvestre, y a reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 317 4276828 y en las oficinas de la Terminal de Transportes del Sur, Terminal de Transportes de Bogotá y en el número fijo: 601 377 8854.
Es que, en el país con la Ley de Delitos Ambientales, el tráfico de fauna quedó consagrado en el artículo 328A, que establece que “quien trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses, y multa de 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.