Incrementa flujo de turistas norteamericanos

Incrementa flujo de turistas norteamericanos

Se ha producido un incremento significativo en el flujo de turistas que vienen al país procedente del territorio norteamericano, afirmó Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

Villanueva consideró que siempre habrá un incremento en el país de los turistas procedentes de ese mercado, los que entiende tienen menor estadía que los de otros lugares, pero añadió que repiten sus visitas.

En promedio, el turista de Norteamérica dura en el país cuatro días por cada viaje, pero viene con más frecuencia que el europeo, que promedia una estadía de nueve noches y repite menos los viajes, indicó.

Además, Villanueva expresó que el turista norteamericano tiene mayor capacidad de consumo que el procedente de Europa y otros continentes.

De su lado, el presidente de Asonahores, Jhonny Bernal, entrevistado junto a Villanueva, en el Encuentro Económico de HOY, sostuvo que se ha producido un cambio positivo de expectativas entre los inversionistas y los promotores turísticos del exterior.

Al respecto, Villanueva señaló que será muy saludable para el país que haya un cambio en el equipo económico del gobierno.

Señaló que en la medida en que desde el gobierno se mande una señal de estabilidad económica y de confianza, empezarán a llegar dólares y el país se hará mucho más atractivo para los visitantes.

Dijo que en los últimos años ha habido un incremento mucho más marcado en la inversión en instalaciones hoteleras por parte de grupos internacional y fundamentalmente europeos, que por dominicanos.

La razón es que los extranjeros tienen mayor acceso a financiamiento en condiciones blandas, que los dominicanos, dijo.

«Pero gracias Dios que existe esa inversión de grupos internacionales, lo que nos ha ayudado a ponernos en el mapa», expresó.

En otro orden, Bernal abogó porque a los hoteles que tienen «cierto tiempo» operando y que requieren una reforma, se les den facilidades para la importación de materiales y equipos con fines de remodelación.

Consideró que remodelar los hoteles es fundamental para éstos no perder la competitividad.

Entre los problemas que, según Bernal, son prioritarios y que debe atender el próximo gobierno con relación a este sector, está la arrabalización en las proximidades de las zonas turísticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas