Incremento casos de malaria preocupa a residentes de SDO

Asustados se encuentran los residentes en diversos sectores de Santo Domingo Oeste afectados por malaria, una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos. HOY/ Aracelis Mena. 05/09/2018
Asustados se encuentran los residentes en diversos sectores de Santo Domingo Oeste afectados por malaria, una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos. HOY/ Aracelis Mena. 05/09/2018

El incremento en los casos de malarias, especialmente en los municipios Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos mantienen preocupados a los residentes de esos sectores y al personal de Salud Pública.
Según los moradores de Villa Verde los casos han aumentado en esa zona por una cancha construida por el ayuntamiento, que se ha sido convertida en una cañada y que se inunda cada vez que llueve, permanece así por meses.
“El problema de aquí es malaria y dengue por causa de la cañada que se ha formado en esa cancha. La solución, yo entiendo que sería drenarle el agua porque mientras esté con el agua estancada la situación no va a mejorar”, expresó María Báez.
El brote fue confirmado por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien acudió el pasado sábado junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a supervisar el municipio de los Alcarrizos, especialmente La Ciénega y Villa Verde.
El operativo. Los residentes de las zonas afectadas denunciaron que las autoridades sanitarias no han vuelto al lugar para contrarrestar el brote.
José Manuel Puello, director del Departamento de Gestión de la Salud de la Población aseguró que los operativos se realizan en las noches, debido que el mosquito que transmite la malaria pica en horas nocturnas.
Manifestó que la intervención se llevará a cabo por un periodo de 60 días y detalló que las brigadas han iniciado una búsqueda de casos febriles, de investigaciones de los familiares de los afectados, tratamientos supervisados y acciones de control vectorial.
“Hemos iniciado el rociado residual intradomiciliario: que consiste en rociar insecticidas con efectos residuales en las paredes de las viviendas ubicadas en zonas de riesgos”, explicó Puello al ser abordado por reporteros.
Dijo además, que se han distribuidos mosquiteros impregnados de insecticidas de larga duración.
Los mosquiteros son diseñados para que los mosquitos mueran inmediatamente se acercan a picar a las personas.
Reporte de casos. En su boletín epidemiológico semanal la Dirección General de Epidemiología indicó que en el país han sido confirmados 49 casos de malaria, lo que representa un aumento de un 48 por ciento comparado a los notificados durante el mismo periodo del año pasado.
En el boletín de la semana 33 se destaca que la mayor cantidad de casos se han registrado en el municipio de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Manoguayabo, con mayor frecuencia en los barrios, Villa Verde, La Ciénaga, Hato Nuevo y el Cristal.
El Ministerio de Salud Pública considera que el aumento de los casos de malaria se debe a que es una enfermedad endémica. Ante los casos se han tomado las medidas necesarias junto al Ministerio de Obras Públicas para contrarrestar la situación.