Incremento de maleza amenaza producción de arroz

Incremento de maleza amenaza producción de arroz

El Papayo, Nagua. Decenas de productores de arroz de la provincia María Trinidad Sánchez advirtieron que la falta de agua, el incremento de las malezas y los altos costos de la mano de obra amenazan la rentabilidad de la producción arrocera de la zona, por lo que demandaron de las autoridades encarar con seriedad la situación.

Afirmaron que en el caso específico de las malezas estas se han convertido en el principal dolor de cabeza, ya que de nada sirve tener una buena producción arrocera porque al final el incremento de las malezas reduce significativamente la rentabilidad, y aumenta los costos de producción.

Durante un encuentro con técnicos y profesionales agrícolas de la empresa La Rinconada, la cual presentó su nueva variedad de productos Bengala 25 0D, y Clincher, los productores de arroz de la zona afirmaron que para enfrentar el problema con lo niveles de seriedad ameritan de mucho recursos, los cuales no poseen.

«Es un problema sumamente complejo, porque cuando la tecnología falla para erradicar las malezas de nuestros predios tenemos que acudir al proceso manual, lo que incrementa con creces nuestros costos de producción y la propia rentabilidad, ya que una segunda aplicación en la mayoría de los casos resulta muy dañina’’manifestó el productor Víctor González.

De su lado, el ingeniero Rafael Medina, encargado desarrollo de marcas de La Rinconada manifestó que desde el punto de vista técnico el problema es muy complejo para los productores de esta zona, debido a lo pantanoso de sus suelos.

«Esto crea un ecosistema favorable al desarrollo de malezas, que compiten con el cultivo del arroz, lo que obliga a los productores hacer grandes inversiones en maquinarias y equipos, ya que las malezas se hacen resistente’’ aseguró Medina.

Dijo que otro factor negativo para los productores lo constituyen las constantes riadas que deja el Río Yuna, la cual provoca una reinfectación de los predios agrícolas, por lo que exhortó a los productores a usar productos de calidad certificada.

Mientras que el técnico Luis Gonzaga consideró que las malezas más que un enemigo permanente, crean un clima de incertidumbre para los productores, los cuales tienen que definir temprano el camino a seguir.

«O tenemos malezas, o tenemos arroz, porque juntos es imposible convivir», aseguró.

Al encuentro también asistieron Luis Orizondo, gerente de ventas de La Rinconada, Pedro Hernández de Dow AgroSciences y Oliverio Espaillat, expresidente de Fenarroz, entre otros.

Publicaciones Relacionadas