Incremento demanda vainilla dispara los precios

Incremento demanda  vainilla  dispara los precios

El incremento de la demanda de vainilla a nivel mundial ha disparado los precios de este especie en los últimos años y los problemas del mayor productor de vainilla del mundo, Madagascar, están provocando escasez en las cadenas de heladerías.
Junto al azafrán, la vainilla es una de las especias más caras del mundo. El precio pagado por el extracto natural que da sabor a helados y otros dulces está comenzando a crear problemas a la industria alimenticia.
Es el caso del Reino Unido, donde los helados de vainilla de Oddono, que son reconocidos como de los mejores de Londres, han sido retirados de las vitrinas por el alto precio que ha alcanzado el extracto natural.
Según publica Financial Times, los propietarios han tomado esta decisión «por una escasez sin precedentes de vainas de vainillas» y esperarán a que la cosecha de orquídeas de este año salga al mercado para volver a ofrecer a sus clientes el popular sabor.
No han sido los únicos que han tenido dificultades para seguir ofreciendo helados de vainilla natural. El fundador de las heladerías Oppo, Charlie Thuillier, se queja que el precio del kilo de la vainilla ha superado los 600 euros este año. Su carta de productos se basa en helados saludables elaborados con aceite de coco e ingredientes naturales. La firma no ha retirado de la venta los helados de vainilla, pero sí reconoce que han sufrido una fuerte presión sobre los márgenes para evitar incrementar el precio de venta. Thuillier ofrece una de las claves del mercado internacional de la vainilla. La producción mundial de la vanilla, la orquídea de la que procede la especia, depende en buena medida de Madagascar, la cual produce anualmente más de 2.500 toneladas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas