Incuban 40 empresas

POR SOILA PANIAGUA
La Corporación de Fomento Industrial (CFI) incorporó unas 40 empresas que fueron contactadas a través del Sistema Incubador de Empresas (SIE) y se prepara para una nueva convocatoria que busca captar proyectos empresariales innovadores y que contribuyan a mejorar la oferta industrial del país.

Ramón Rodríguez, director de la CFI, dijo también que ese proceso se inició en las oficinas técnicas incubadoras que se instalaron en Santo Domingo, Santiago, en el Sur y en el Este del país,  donde se reciben las ideas o proyectos emprendedores.

El impulso de ese proyecto es parte de la transformación de la CFI, que por años se dedicó al desarrollo de empresas de zona franca, como brazo de apoyo al desarrollo económico y social dominicano, pero que actualmente ha dado un giro y una gran parte de sus esfuerzos está centrado en las MIPYMES.

A través de esa nueva visión de impulso, el SIE tiene que ver con el apoyo a los emprendedores y a las innovaciones de estudiantes y profesionales dispuestos a mejorar su futuro y el del país.

“El SIE lo promueve la Corporación de Fomento Industrial, mediante un acuerdo que ha firmado con el Instituto Politécnico Nacional de México, que se ha aliado con República Dominicana  para internacionalizar ese modelo que tiene 180 pasos”, dijo Rodríguez.

 Explicó que ese proceso permite graduar a las empresas que se incuban y garantizan un 85% de éxito en el mercado, porque implica dar forma a las ideas emprendedoras hasta desarrollar planes y programas operativos, financieros, de mercadeo y gerenciales.

La CFI, como responsable de desarrollo de ese proyecto, ha hecho un aporte inicial de RD$10 millones, para la implementación del proyecto y proyecta invertir más de 2,000 millones en el impulso de los sectores productivos, procesadores de materia prima.

Refirió que en la primera convocatoria solicitaron unas 120 empresas y que sólo se seleccionaron 40, porque para seleccionar un proyecto o idea emprendedora, se exige un procedimiento que se debe estar dispuesto a cumplir.

Explicó que México ofrece asesoría técnica y que este mes recibirán una delegación del Instituto Politécnico de ese país que evaluará el proceso que se ha seguido desde la primera convocatoria y si se cumple con exactitud las indicaciones que garantizan el éxito.

Ponderó la importancia de que los empresarios dominicanos se organicen de manera que sus proyectos y empresas tengan éxito.

Manifestó que la meta es evitar que las pequeñas y medianas empresas desaparezcan poco tiempo después de ser creadas.

“Evitar que sea tan alta la tasa de desaparición de las pequeñas y medianas empresas, es uno de nuestros objetivos. Esto ya se puede medir y observar en otro país que tienen el sistema incubador funcionando”, sostuvo.

Agregó que en el país las expectativas son muy positivas, por la forma en que se ha estado manejando ese proyecto, lo cual garantiza éxito, una producción eficiente, de calidad y grandes posibilidades de exportar.