Incumplimiento partidos amenaza democracia AL

Incumplimiento partidos amenaza democracia AL

POR ELVIS LIMA
El coordinador auxiliar del Proyecto Regional de Gobernabilidad Local para América Latina, correspondiente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jairo Matallana, advirtió ayer que los incumplimientos de los partidos políticos en los programas sociales y de derecho amenazan con la democracia en los países de esta región.

Matallana también dijo que debido a esa situación es que cada día crece el descontento de los ciudadanos con los diferentes gobiernos.

“La democracia no sólo es tener autoridades electas, tener el derecho al voto y poder manifestarse periódicamente en las urnas, pues este concepto va más allá”, sostuvo Matallana.

Añadió que la falta de equidad social es uno de los factores de mayor incidencia en el auge de la pobreza en esta región, por lo que demandó de los sectores económicos y políticos hacerle frente a esa situación.

En declaraciones a reporteros del Hoy, Matallana explicó que aunque la pobreza no es un problema exclusivo de los países de América Latina, es donde se registran en los actuales momentos los índices más altos de inequidad.

Señaló que aunque existen países que en los actuales momentos exhiben niveles de desarrollo intermedio, hay otros que no lo son, ya que la inequidad constituye el único elemento común entre las diferentes naciones.

Precisó que a pesar de los esfuerzos desplegados por las diferentes naciones, mediante cumbres, cónclaves y conferencias, en general, los países no han podido avanzar en cuanto a la distribución de la riqueza, ya que iniciativas de ese tipo no son suficientes.

Agregó que para lograr el éxito esperado en situaciones de esta índole se hace necesario convertir en acciones a favor de los pueblos cada una de las propuestas acordadas.

Atribuyó la situación a la falta de voluntad de los políticos, lo que entiende que convierte el problema en algo más preocupante, porque de ahí depende el desarrollo humano de la mayoría de los habitantes de la región.

“Es un problema de distribución, pero no sólo de la riqueza, sino también de las oportunidades, lo que convierte el problema en algo más delicado como es el caso del acceso a la salud, educación y alimentación”, aseguró Matallana.

Explicó que además del elemento político, la falta de un marco institucional que garantice con eficacia una buena distribución de la riqueza, así como el uso y posesión de las tierras, son otros factores a tomar en cuenta a la hora de evaluar el por qué del problema.

“Poner el tema en la agenda pública es algo clave y llevar a cabo acciones convincentes es muy importante, lo que indica que es muy difícil cuando hay tales niveles de concentración del poder y del ingreso, llevar acciones para la distribución efectiva de los ingresos, cuando no hay la voluntad de que eso es importante”, puntualizó Matallana.

También consideró que aunque los ingresos son variables muy importantes a la hora de evaluar la situación, existen todavía muchas limitantes para la sobrevivencia del ser humano, sobre todo, en los renglones de adquisición para bienes y servicios.

El experto colombiano también abogó por la creación urgente de actividades productivas que puedan garantizar el desarrollo y el fomento de los ciudadanos.

LA GOBERNABILIDAD NO SOLO ES TEORIA

Sobre este aspecto, Matallana afirmó que la gobernabilidad no sólo se limita a la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para la toma de decisiones, sino que su radio de acción abarca también las demandas y exigencias de la población.

Aseguró que en la práctica se ha demostrado que para lograr un verdadero desarrollo en materia de gobernabilidad en América Latina, se necesita de la integración de cinco condiciones fundamentales.

Añadió que esta son visión estratégica, legitimidad y liderazgo transformacional, relaciones contractivas entre los actores, desempeño institucional, o buen gobierno y participación pública. Advirtió que los países que no puedan garantizar, aunque sea de forma mínima, esas variables de gobernabilidad, corren el riesgo de fracasar.

“Cuando estas condiciones se den, entonces es posible que podamos hablar en América Latina de desarrollo, porque de lo contrario esto no sería posible”, sostuvo Matallana.

También consideró que para los países de América Latina poder cumplir con las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo del  Milenio, en cuanto a la lucha contra la pobreza, es fundamental atacar con firmeza las inequidades sociales.

RD NO ES LA EXCEPCION

Asimismo, el técnico colombiano afirmó que a pesar de los avances obtenidos en el país en cuanto a gobernabilidad, la República Dominicana no escapa de las limitaciones de las otras naciones de la región.

Dijo que para el país es importante fortalecer las condiciones de gobernabilidad, sobre todo en los niveles municipales y provinciales, donde se ha demostrado existen las mayores debilidades, debido a la falta de mecanismos para lograr una verdadera descentralización.

Afirmó  que para alcanzar los objetivos deseados es vital para el país lograr la mayor cantidad de participación, tanto en los aspectos temáticos como en las tomas de decisiones.

“Cuando hablamos de participación, unos pueden entender como una participación de consultas exclusivamente, y otros pueden entender un rol activo en el desarrollo, pero nosotros nos inclinamos por el rol activo”, dijo Matallana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas