Incumplir requisitos  de los mercados traba las exportaciones de las pyme

Incumplir requisitos  de los mercados traba las exportaciones de las pyme

Los pequeños y medianos agronegocios pierden la oportunidad de exportar sus productos libres de arancel a Estados Unidos en el marco del DR-Cafta por no cumplir con los requisitos de acceso a ese mercado. Se estima que el 75% de productos primarios y bienes manufacturados de origen agropecuario enfrenta requerimientos no arancelarios para su ingreso a Estados Unidos.

Los requisitos que estas no cumplen se refieren a medidas fitosanitarias, inocuidad e higiene, etiquetado, empaque, embalaje y transporte, normas y reglamentos técnicos, evaluación de la conformidad, normas de origen,  entre otros. Muchas Pymes pierden la oportunidad de exportar en el marco del DR-Cafta porque no tienen las condiciones económicas y de asesoramiento para cumplir con estos requisitos.

Los requerimientos no arancelarios son condicionantes claves de acceso a mercados. Se estima que alrededor del 75% de productos primarios y bienes manufacturados de origen agropecuario y 25% de manufacturas industriales enfrentan requerimientos no arancelarios en su ingreso a Estados Unidos.

Debido al impacto que los requerimientos de acceso al mercado de Estados Unidos tienen sobre el sector de agronegocios, recientemente se inició el proyecto “Oportunidades y Requerimientos Técnicos de Acceso a Mercados bajo el TLC DR-CAFTA”, que será desarrollado por el Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y el Fondo Multilateral de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un estudio realizado previamente por el BID para desarrollar el proyecto reveló que dichas medidas afectan de manera importante a las empresas dominicanas, en su gran mayoría Pyme, debido al tipo de productos que estas producen y exportan, y dado que en general, dichas empresas carecen de capacidad para resolver complejos requerimientos técnicos de acceso a mercados.

El documento resalta que,  sin embargo, tradicionalmente la participación de las Pyme en actividades de comercio exterior ha sido limitada, en particular, dada la tendencia de una elevada concentración de exportaciones en pocos productos y empresas. La ausencia de políticas públicas efectivas de apoyo a las Pyme se ha señalado también como un factor clave en el limitado desarrollo comercial de las mismas.

 “El comercio externo representa una opción clave de crecimiento para estas empresas, dados los dinámicos vínculos que pueden ser establecidos con mercados en expansión, nuevas tecnologías, la generación de mayor valor agregado y con la captación de ingresos en divisas”, según afirma  el documento elaborado por el BID.   

Zoom

Proyecto

Quince pequeñas y medianas empresas agrícolas y agroindustriales recibirán asistencias técnicas gracias al proyecto de Adoexpo y el Fomin, para que las mismas puedan exportar sus productos a Estados Unidos y Centroamérica. El representante del BID, Manuel Labrado, dijo que el  proyecto permitirá que estas Pymes  puedan cumplir las normativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas