Incursión de aerolíneas en ventas pasajes afectó  agencias de viajes

Incursión de aerolíneas en ventas pasajes afectó  agencias de viajes

Agentes de viajes creen que las aerolíneas les han dado la espalda y que con esa medida buscan  sacarlos del mercado y hacerlos desaparecer. Se quejan de que a pesar de los reclamos la situación no ha cambiado.

Angela Rossó

El hecho de que las líneas aéreas hayan comenzado a vender ellas mismas pasajes más baratos que las agencias de viajes, ha sido una de las principales causas por las que estas últimas no hayan podido incrementar sus ventas durante la temporada navideña y que otras hayan tenido que cerrar, de acuerdo a fuentes del sector.

En ese sentido, la presidenta de Lozano Travel, Niurka Maldonado, denunció que este año en esa empresa no hubo ningún movimiento en las ventas de boletos aéreos.  Dijo que por el contrario, que lo fueron grupos y cruceros para Disney y otros países que regularmente en otras temporadas navideñas eran agotados, que este año se vendieron menos.  

Dijo que el futuro de la mayoría de las agencias actualmente es incierto ya que las aerolíneas han implementado medidas que les está perjudicando grandemente.  Refirió que estas aerolíneas tienen una tarifa por Internet mucho más barata que las que les dan ellos. 

Maldonado puntualizó que esa situación ha provocado que algunas agencias se hayan retirado del mercado y que otras estén enfrentando serios problemas económicos.

Aseguró que aunque las asociaciones de agencias se han estado reuniendo con los ejecutivos de las aerolíneas para discutir ese problema, la situación no cambiado.  Expresó que por reclamos de ellos como agencias, solamente las aerolíneas Iberia y Copa les permitieron por algunas ocasiones vender los pasajes al mismo precio que ellos los venden por Internet.

Sin embargo reconoció que  los problemas que han tenido que enfrentar las agencias han influido también el hecho de que muchas personas ya no pueden darse el mismo lujo que antes.

Finalmente, la ejecutiva señaló a las líneas aéreas como las responsables de las mermas en las ventas de las agencias, y dijo que éstas les han dado la espalda con el objetivo de hacerlos desaparecer del mercado.

Sin embargo, otras agencias de viajes como Emely Tour aseguran que durante la temporada navideña tuvieron una buena afluencia de viajeros tanto a nivel local como internacional, teniendo como destinos favoritos Estados Unidos, Miami, Disney Word, así como para los hoteles locales de Bávaro, Punta Cana y Bayahibe. Confirman  incluso que todavía faltan muchas personas por regresar de sus paseos. 

Aseguran que aunque la afluencia de viajeros este año no fue más grande que la del pasado, coinciden en que fue aceptable.

En ese sentido, Yulisa Rosario encargada de excursiones de Emely Tour, informó que  durante la temporada navideña la afluencia de viajeros tanto nacionales como internacionales se desarrolló con normalidad.  “N,o podemos decir que fue mejor ni peor que el pasado año, pero fue favorable, se llenaron las expectativas, puntualizó la ejecutiva.

Dijo que éste como todos los años están escatimando esfuerzos por incrementar las ventas y atraer nuevos pasajeros, sobre todo ahora cuando de verdad ha entrado la temporada alta de vacaciones.  Explicó que harán toda la publicidad y promociones necesarias que incrementen las ventas. 

Señaló que esa empresa tiene muy buenas expectativas este año y que una de las razones es que cada vez los dominicanos están más motivados en viajar y conocer otros países.  “El dominicano quiere conocer fuera aunque tenga otros problemas y eso es lo que ha venido sucediendo desde algunos años, que a través de que la gente se interesa por tener nuevas experiencias hay más demanda de viajes”.

De su lado Jochy Mella, presidente la Asociación Dominicana de Agentes de Viajes (ADAVIT), confirmó que las ventas de boletos aéreos hacia el exterior fue satisfactorio ya del 21 al 23 de diciembre hubieron pocos espacios aéreos y que los vuelos que salieron desde la República Dominicana hacia otros países estuvieron bastante fluido.

De acuerdo al presidente ADAVIT aunque la afluencia de pasajero no fue mayor que la del pasado año, al menos llenó las expectativas de los agentes de viajes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas