Las precipitaciones se reducirán en intensidad y frecuencia en el Norte y noroeste del país, debido a un ambiente meteorológico relativamente estable que comienza a observarse en esas zonas del país, por la incursión de aire con menor contenido de humedad.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó que no obstante a estas condiciones, habrá concentraciones nubosas que podrán dar origen a chubascos dispersos, debido al calor y a los efectos orográficos.
Sin embargo, indicó que la zona Este y noreste permanece con bastante inestabilidad que dejó el sistema frontal, y desde muy tempranos seguirán predominando los nublados con lluvias débiles, las cuales se incrementarán después del mediodía.
Señaló que para este lunes iniciando la semana laboral, una vaguada al noreste del país seguirá manteniendo inestabilidad. A esta se adicionará un alto contenido de humedad y altas temperaturas, de manera que continuarán ocurriendo precipitaciones sobre las provincias de la región noroeste, este y suroeste del territorio nacional.
También las lluvias se sentirá sobre la cordillera central, sin embargo, el suroeste, la línea noroeste y algunos sectores de la llanura costera del Atlántico permanecerán con condiciones de buen tiempo. Estas condiciones meteorológicas volverán a estar presente el martes.
Debido a la disminución en las precipitaciones en las regiones norte y noroeste, Onamet descontinúa la alerta meteorológica para las provincias Montecristi, Espaillat, Santiago y Dajabón; mientras se mantiene alerta para Hato Mayor, Monseñor Nouel, Puerto Plata, La Vega, Azua y San Juan por posibles desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
De igual forma, se mantiene vigilancia para algunas provincias de la zona Este.